El Pleno municipal se solidariza con el vecindario de La Palma y aprueba crear un Plan Local de salud mental y prevención del suicidio

2314
Imagen de archivo de un aspecto del Pleno de septiembre de 2021

La declaración institucional para crear un Plan Local de Salud Mental y Prevención del Suicidio pide integrar acciones en ese sentido en los servicios ofrecidos por los centros de salud. El Alcalde tuvo unas palabras de recuerdo para un trabajador de la concejalía de Mantenimiento, fallecido hace unos días.

Esta mañana se ha iniciado el curso político con el Pleno municipal de septiembre, que ha registrado el primer paso hacia la vuelta a una normalidad institucional con la presencia de todos los concejales en el salón de Plenos, cuando hasta julio había una presencia tan sólo de los portavoces de los grupos.

Además del tradicional minuto de silencio que toda la Corporación ha guardado, en memoria de todas las víctimas de violencia machista registradas desde la sesión anterior, el Alcalde tuvo unas palabras de recuerdo para Kiko, el trabajador de la concejalía de Mantenimiento fallecido hace unos días. Pedro del Cura explicó que la celebración del Pleno impedía la presencia de una representación del mismo en el funeral, que se celebra el mismo día, aunque envió, en nombre de toda la Corporación, un mensaje de condolencia a la familia del fallecido. De este último ha recordado Del Cura que ejercía las funciones de pintor y que «los colores con que está decorado este salón de Plenos», especialmente el amarillo presente en muchas partes, «se debe a Kiko, que lo aplicó en muchas de las instalaciones municipales».

Al margen de estos prolegómenos, el Pleno ha comenzado con la lectura de dos declaraciones institucionales. La primera de ellas, leída por Aida Castillejo, portavoz del grupo IU-Equo-Más Madrid, es de solidaridad con las y los vecinos de la isla de La Palma de Gran Canaria, afectados por la erupción del volcán de Cumbrevieja. La segunda, presentada por María Teresa Cintora, de Ciudadanos, insta a la confección de un Plan Local de Salud Mental y Prevención del Suicidio, que pide, entre otras cosas, procurar la integración, en los centros de salud del municipio, de acciones tendentes a la prevención del suicidio y a una mayor y más específica atención a los problemas de salud mental.