El primer Teniente de Alcalde de Alcorcón intercambió «experiencias en sostenibilidad y empleo verde» con la concejala de Transición Ecológica de Rivas

2183
Vanessa Milán y Jesús Santos, durante la visita de este último (Foto Podemos Rivas)

El Teniente Alcalde, Presidente de ESMASA y candidato a la Alcaldía de Alcorcón, Jesús Santos, ha mantenido este miércoles un encuentro para compartir experiencias, en materia de sostenibilidad, economía circular y empleo verde, con Vanessa Millán, concejala de Transición Ecológica y candidata a la Alcaldía de Rivas por Podemos.

El encuentro se enmarcaba, según Podemos, en «el interés de ambos por un modelo de gestión integral de servicios cuyo eje motor es la empresa pública y la necesidad de atraer nuevos sistemas productivos focalizados en la economía circular y el empleo verde, que fomenten que los vecinos y vecinas puedan trabajar donde residen». Durante la visita, Jesús Santos, ha querido respaldar el «enorme trabajo» de Vanessa Millán al frente de Rivamadrid. «Es necesario continuar la senda de ese trabajo bien hecho, una legislatura más, para afianzar la alianza estratégica con el resto de empresas públicas de la región, entre ellas ESMASA”, señalaba el candidato a la Alcaldía por Ganar Alcorcón.

Por otro lado, han compartido propuestas concretas y claves para el municipio de Rivas, como la necesidad de crear «un polo de innovación en Economía Circular que apueste por la colaboración con Universidades Públicas que permita impulsar programas de investigación para los más jóvenes». “Somos conscientes de que muchos jóvenes ripenses y también personal investigador tienen que salir fuera a desarrollar su carrera profesional. Queremos que el talento se quede en Rivas y puedan tener oportunidades de empleo con la atracción de empresas en este ámbito” apuntaba Vanessa Millán.

También, una firme propuesta por «desarrollar el polígono Norte de la ciudad hacia una ciudad ecológica, que ya se ha puesto en marcha en esta legislatura por parte de la concejalía de Transición Ecológica», y que se desea continuar con contactos con la industria innovadora del reciclaje de colchones, calzado o empresas pioneras en circularidad.

Asimismo, la creación de un centro de investigación y desarrollo para la Agroecología, con un banco de semillas en el Parque Agroecológico Soto del Grillo, o la continuidad y ampliación del proyecto ‘Rivas Reutiliza’, «que ha tenido tan buena acogida en la población ripense», con la construcción de una nave propia para este fin, han sido algunas de las iniciativas observadas por ambos ediles.

Comunidades energéticas

Ambos responsables han puesto el foco especialmente en el trabajo realizado en relación con las comunidades energéticas. En ese sentido, una nota de Podemos valora que «Sin duda, si una iniciativa valiente y pionera ha marcado la legislatura tanto de Jesús Santos como de Vanessa Millán, ha sido la constitución de las Comunidades Energéticas». En palabras de la candidata morada “creemos que debemos seguir apostando por nuevas fórmulas que influyan directamente en el ahorro en la factura de la luz, por ello, el estudio de una Empresa Municipal de Energía, es clave”. Por su parte, Santos trasladaba que, según los expertos, en el caso de España, la expansión de la economía circular podría suponer «hasta 160.000 puestos de trabajo para 2030». «Sería irresponsable no mirar hacia el futuro y tratar de aspirar a conseguir un gran porcentaje de esos empleos para nuestro municipio”, ha concluido el edil y candidato.

Podemos Rivas, que lidera la concejalía de Transición Ecológica y de la empresa pública Rivamadrid, ha celebrado que este encuentro con la formación municipalista Ganar Alcorcón y con su líder Jesús Santos, se haya producido, dado que «ha sido muy beneficioso para poner en común los avances que han desarrollado en sus responsabilidades a lo largo de la legislatura 2019-2023 y sus perspectivas de futuro, esperando que en los nuevos comicios ambos lideren sendos municipios».