El Rivamadrid Rugby finaliza su primera temporada de competición oficial

100

En mayo de 2009 el primer equipo de rugby de Rivas, con una fuerte base de trabajadores de la empresa municipal Rivamadrid, comenzaba a entrenar persiguiendo una meta que entonces se antojaba lejana: competir en la liga oficial de este deporte de equipo, tan apasionante y espectacular como complejo. El rugby requiere una exigente preparación física, así como destrezas técnicas que tardan años en conseguirse. Por eso los responsables del club optaron por seguir en 2009, 2010 y buena parte de 2011 un riguroso entrenamiento, combinado con algunos encuentros amistosos.

En la temporada de 2011-2012, sin embargo, había llegado el momento de la madurez. El Rivamadrid Club de Rugby, con una base de cuarenta y cuatro socios-jugadores, optó por afrontar su primera competición de Liga, encuadrado en la Categoría 3ª Regional de Madrid. El 8 de octubre de 2011 jugaba su primer encuentro contra el Torrejón R.C., perdiendo por un digno resultado de 19 – 32. En total, han sido trece partidos oficiales de Liga, uno de la Copa de Madrid y otros cinco en diversos amistosos y torneos, concretamente la Henares Cup de Alcalá de Henares y el Torneo de Rugby de Buitrago de Lozoya, en Navidad. La sólida formación que el equipo ha recibido en estos dos años previos ha permitido alcanzar unos resultados deportivos muy satisfactorios. Rivas sólo ha ganado dos partidos oficiales, pero ha competido muy dignamente en los restantes, contra equipos de larguísimas trayectorias deportivas, con los que ha perdido por resultados muy equilibrados. Queda además el buen sabor de boca de proclamarse vencedor del Torneo de Buitrago, frente a este equipo y los veteranos del San Isidro R.C.

Pero igual de satisfactoria, y quizá más importante, ha sido la primera incursión en el entrenamiento de futuros jugadores de categorías inferiores e intermedias. Al amparo de un programa desarrollado por la Federación de Rugby de Madrid y en el marco de los Campeonatos Escolares promovidos por la Comunidad, los preparadores del RCR han entrenado entre febrero y mayo a un grupo de veinte niños y niñas de ESO, del IES Antares, que con suerte formarán parte de la principal aventura del club para 2012-2013: además de la competición habitual, el Rivas Club de Rugby persigue la formación de categorías inferiores, infantiles, cadetes o juveniles, que constituirán la base para el rugby de Rivas en el futuro. Igualmente, y ya que existe una pequeña base de jugadoras, se pretende también la organización de un equipo femenino.

En el marco de esta satisfacción general, el mayor problema es la falta de infraestructuras disponibles en la ciudad. Aunque el Rivas Rugby cuenta con campo para entrenar en Rivas, por desgracia sus partidos “locales” no se juegan en la ciudad, sino que han de celebrarse en el campo del Parque Juan Pablo II de Madrid, gestionado por el XV Hortaleza R.C., lo que obliga a que jugadores y aficionados hayan de desplazarse fuera de Rivas para la práctica y disfrute general de este deporte.