Elecciones del 4-M, el Ayuntamiento da respuesta a las dudas más comunes

1015

Estas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, que se celebrarán la semana que viene, son un poco especiales porque el día de las elecciones es 4 de mayo, un día laborable. Además debemos añadir que nos encontramos en una situación de crisis sanitaria debido a la pandemia. Por ello, el Ayuntamiento de Rivas responde a las dudas sobre el día de votación como las horas recomendadas para votar o cuantas deben dar en los trabajos.

El Ayuntamiento da respuesta a las preguntas más comunes de los ciudadanos con respecto a las elecciones del día 4 de mayo de la Comunidad de Madrid. No se celebran en  el habitual domingo de elecciones, sino que se trata de un día laboral y no lectivo, por lo que no habrá clase en los centros educativos no universitarios. A continuación se muestra algunos puntos de ayuda ante este día:

Horarios para ir a votar 

La ciudadanía puede ir a votar a su colegio electoral a lo largo de toda la jornada, es decir de 9:00 a 20:00. No obstante, las autoridades sanitarias regionales han establecido unos horarios recomendados para garantizar el voto a toda la población y que sea seguro ante la situación de pandemia actual:

  • De 10:00 de la mañana a 12:00 horas: mayores de 65 años, personas con discapacidad o de grupos de riesgo.
  • De 9:00 a 10:00 de la mañana y de 12:00 a 19:00 de la tarde: población general sin ningún condicionante.
  • De 19:00 a 20:00 de la tarde: aquellos personas que sean pacientes con síntomas de Covid-19, sospechas o contactos.

Horas de permiso en el trabajo

Según exponen desde el gobierno local, las personas que tengan que trabajar tendrán permisos retribuidos de entre dos y cuatro horas en función de su horario laboral para poder ejercer su derecho al voto y no podrán suponer una merma salarial, sino que deberán ser remuneradas. Además, la persona deberá solicitar un justificante que deje constancia de su voto en la mesa en la que le corresponda ejercer su derecho al sufragio activo.

Según la normativa aplicable en Madrid, el Ayuntamiento ha informado que estos serán los permisos retribuidos para las personas trabajadoras que acudan a votar:

  • Las personas trabajadoras cuyo horario laboral no coincida con el de apertura de las mesas electorales o lo haga por un período inferior a dos horas, no tendrán derecho a permiso retribuido.
  • Las personas trabajadoras cuyo horario laboral coincida en dos o más horas y en menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales, tendrán un permiso retribuido de dos horas.
  • Las personas trabajadoras cuyo horario de trabajo coincida en cuatro o más horas y en menos de seis con el horario de apertura de mesas electorales, podrán disfrutar de un permiso retribuido de tres horas para acudir a votar.
  • Las personas trabajadoras cuyo horario de trabajo coincida en seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales, podrán tener un permiso retribuido de cuatro horas.

Protocolo de seguridad sanitaria en la jornada electoral

La Comunidad de Madrid ha redactado un PDF con las medidas de seguridad sanitarias anticovid para el día de las elecciones, (haciendo clic en el enlace) y el proceso de votación en los colegios electorales, estas son las destacadas por el Ayuntamiento de Rivas

  • Quienes integren las mesas electorales llevarán guantes y mascarillas FFP2.
  • Se recomienda preferentemente llevar el voto preparado desde casa.
  • Al colegio electoral solo podrá acceder el votante y un acompañante en caso de que sea necesario asistir a una persona con alguna disfuncionalidad.
  • Es obligatorio el uso del gel hidroalcohólico antes de votar.
  • Habrá que depositar el DNI o pasaporte con la foto hacia arriba en una bandeja.
  • No se puede retirar en ningún momento la mascarilla a excepción de que la mesa lo requiera para la identificación.

Página web del Ayuntamiento para consultar el lugar de votación que te corresponde

Jornada de campamento urbano para la infancia el 4 de mayo