Yasmin Manji: “Es más importante que nunca denunciar todo lo que tiene que ver con la violencia machista”

823
Imagen genérica

Rivas Actual ha entrevistado a la concejala de Feminismos de Rivas, Yasmin Manji, para hablar de la campaña y programa “Las mujeres nos vemos como nos han pintado; arte y violencia simbólica contra las mujeres” que se realiza este mes de noviembre en torno al 25N, Día contra la Violencia Machista.

Las dos últimas semanas de noviembre, debido a este día 25N, han estado repletas de actividades contra la violencia machista que pertenecen a una campaña realizada por parte del Ayuntamiento. Un programa totalmente necesario de ejecutar, como ha declarado la concejala de feminismos Yasmin Manji: “es fundamental porque tenemos que seguir luchando contra las violencias machistas en estos momentos en los que, con la pandemia, muchas mujeres se han visto encerradas con sus agresores en situaciones muy difíciles; es más importante que nunca denunciar todo lo que tiene que ver con la violencia machista”.

El programa propuesto se ha denominado “Las mujeres nos vemos como nos han pintado; arte y violencia simbólica contra las mujeres”. Manji explica que el Consejo Municipal de Mujeres ha optado por este hilo conductor porque cuando se habla de violencias machistas nos centramos en las acciones más visibles y fuertes (asesinatos, violaciones…). De igual manera la concejala aclara que “esto no quita que se tenga que seguir denunciado esas acciones más fuertes”. Ha proseguido resaltando que para que estas actitudes se produzcan es necesaria una base que las sostenga y naturalice, esa es la violencia simbólica que se suele encontrar en la cultura y el arte que produce un impacto social, por eso se ha optado por este tema.

Además, aunque ya llevan muchas actividades realizadas, Manji ha indicado que todavía queda por celebrar la Jornada Principal de Artivismo y Denuncia el jueves 26 de 5:30 a 8:00 y van a tratar a nivel teórico-práctico los temas principales de la campaña a través de 3 ponentes distintas. Del mismo modo, la concejala ha querido destacar en concreto la acción participativa: visibilidad mujeres artistas que se va a realizar el mismo 25N, “la creación de un video con películas y fotos en que las mujeres vecinas de Rivas plantearan lo que para ellas es violencia simbólica en el arte, una acción en la que se han involucrado muchas vecinas y colectivos de Rivas”.

Por último recuerda que hoy, día 25 de noviembre a las 12:00 hay una concentración que han convocado a nivel institucional contra las violencias machistas y a las 7 de la tarde la Asamblea 8M Rivas ha convocado una concentración, ambas a realizar en la Plaza de la Constitución.

Recordamos las actividades restantes del programa:

  • MIERCOLES 25: Acción participativa: visibilidad mujeres artistas & concentración convocada a las 12:00 en la plaza del Ayuntamiento

La fecha límite para participar en la creación de este video era hasta el día 20 de noviembre. Pero es el miércoles 25 de noviembre, día contra la violencia machista, cuando el vídeo de esta acción participativa realizada salga a la luz.

Además, se ha convocado una concentración por parte de la concejalía y el ayuntamiento a las 12:00 de la mañana del miércoles.

  • JUEVES 26: Jornada completa de Artivismo y Denuncia

La Jornada completa de Artivismo y Denuncia será el JUEVES 26 de 17:30 a 20:00. Para personas mayores de 16 años, en la sala Pedro Zerolo también se transmitirá vía streaming:

  • 17:30. Bienvenida
  • 17:40. Presentacion de Yasmin Manji, Concejala de Feminismos y Diversidad
  • 17:45. 1º Intervención con Marian López Fernández Cao.

Durante media hora la investigadora y profesora especializada en arte, feminismo, arteterapia e inclusión, realizará esta primera ponencia. Ha investigado los desequilibrios de género en el arte y los museos, además es impulsora del proyecto Museos en Femenino. Después habrá 15 minutos para el debate.

  • 18:30. 2º Intervención à Colectivo Ayllu, grupo colaborativo de investigación y acción artístico-política que propone un critica a la blanquitud como ideología heteronormativa colonial europea. Después habrá 15 minutos para el debate.
  • 19:15. 3ª Intervención à Pilar Albarracín, será la gran ponente que cierre el ciclo de la jornada. Es una artista cuya obra está contada en primera persona, su imagen y vivencia se materializa en diferentes disciplinas artísticas en las que pone una fina ironía sobre los tópicos de la mujer andaluza y las tradiciones. Después habrá 15 minutos para el debate.
  • 20:00. Cierre y Conclusiones
  • HASTA EL DÍA 27 Taller “Pedalea contra las Violencias Machistas”

Los Gimnasios Municipales (Cerro del Telégrafo, Parque Sureste y Sala Atrio) han puesto en marcha el taller “Pedalea contra las Violencias Machistas” todas las mañanas de la semana del lunes 23 al viernes 27 de noviembre de 08:00 a 22:00 Se ha reservado en cada gimnasio, para personas con el Abono Deporte de estos, un espacio de la zona de bicis-elípticas para que se puedan hacer kilómetros en contra de las violencias machistas. Las personas que quieran realizar esta acción simbólica deberán indicar al monitor o monitora los kilómetros corridos y así poder registrar los datos.