Familias de dos colegios de Rivas expresan su malestar por la no construcción del CEIP Mercedes Vera

2027
CEIP Dulce Chacón

Las Asociaciones de Familias del Dulce Chacón y del Mercedes Vera porque la Comunidad de Madrid aún no ha licitado la construcción de este último centro. Denuncian que el proceso de escolarización en él se ha hecho previendo la utilización de barracones que el Gobierno regional anuncia que no dispondrás de cuartos de baño.

Las Asociaciones de Familias (AFA) del CEIP Dulce Chacón y del Colegio Número 16 (que por votación popular en Rivas se decidió denominar ‘Mercedes Vera’) han hecho público un comunicado en el que expresan su «malestar por la situación a la que se ven abocados nuestros hijos e hijas en este próximo curso escolar» 2021-22.

Comunicado íntegro de las AFA

Las AFA denuncian la «falta de voluntad política» de la administración regional para tener construido el centro Mercedes Vera para ese nuevo curso, después de que «Hace casi tres años fue cedida por el ayuntamiento una parcela con el fin de que fuera construido». Entienden las asociaciones que dos años y  medio es «tiempo más que suficiente para que la construcción del colegio estuviera muy avanzada o incluso finalizada», pero que «no ha habido voluntad política y a pesar de ser un centro ya prometido incluso antes de la  campaña de [las elecciones autonómicas del] 4M, seguimos sin ni siquiera tener encima de la mesa su licitación».

Barracones sin baños y comedores desbordados

El comunicado de las dos AFA explican además que a causa de esta injustificada falta de previsión, las familias que eligieron este nuevo centro para sus hijos e hijas se encontrarán con una situación de «incertidumbre y desinformación», en la que «Lo único que se les ha indicado es que dos construcciones modulares serán instaladas en el colegio Dulce Chacón y en ellas darán clase».

Sin embargo, esta solución buscada por la Comunidad de Madrid implica, según las AFAs, «módulos que ocupan una parte esencial del patio traduciéndose en más niños para menos metros cuadrados dentro del recinto del colegio, más niños en turnos de comedor, más  niños en el patio… Y no solo esto, sino que además desde la administración se anuncian que estos ‘barracones’ no tendrán baño».

El comunicado finaliza afirmando que «Todos los niños y niñas tienen derecho a  matricularse en su cole y que éste esté construido, tienen derecho a clases acondicionadas correctamente y tienen derecho a una educación sin masificar y de la mejor calidad» y pide al Gobierno regional que «se pongan a disposición los mismos medios que pondrían a sus hijos», ya que «Todos los niños y niñas tienen derecho a matricularse en su cole y que éste esté construido, tienen derecho a clases acondicionadas correctamente y tienen derecho a una educación sin masificar y de la mejor calidad».