Familias de Rivas acogen a 35 menores refugiados del Sahara durante este verano

62

Vacaciones en Paz Rivas 2015

Un año más, y ya se cumplen 20, Rivas vuelve a acoger a niños y niñas saharauis de entre 8 y 12 años en el marco del programa estatal Vacaciones en Paz, gracias al cual estos menores pueden disfrutar de un verano alejados de la extremas temperaturas del desierto en el que habitan, y que alcanzan los 60 grados durante estos meses.

Hoy martes, 21 de junio, estaba programada la llegada del primer grupo, con 13 menores. Aunque los trámites tardíos de la delegación de Gobierno lo impide. Los 22 restantes, por su parte, aterrizarían en Barajas este jueves, 23 de junio. Este año, por lo tanto, serían 35 niños y niñas los que disfrutarían de su verano en el municipio, una cifra similar a la de las pasadas ediciones de este programa que se realiza a través de la ONG local Rivas Sahel, en coordinación con el Frente Polisario, representante político del pueblo saharaui, y con la participación de la Concejalía de Cooperación de Rivas Vaciamadrid.  

La convivencia se prolongará durante dos meses, y los próximos 20 y 22 de agosto los pequeños volverán a los campamentos de refugiados, en Tinduf, al sur de Argelia.

Rivas Sahel, en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas, ha preparado una fiesta de bienvenida para el próximo sábado, 25  de junio, en la Casa de Asociaciones (avenida del Deporte), desde las 19.00. Después del acto institucional, con la presencia del alcalde, Pedro del Cura y de otros miembros del Gobierno Municipal, las familias compartirán una merienda con juegos para la infancia.

“Durante su estancia en España se les realizan revisiones médicas y vacunas. Pero, además, la convivencia con la familia de acogida y su entorno permite sensibilizar a la población madrileña de las condiciones de la infancia saharaui desde hace más de 40 años”, informan desde Rivas Sahel.

Actividades con jóvenes de grupos Scouts, visitas al museo arqueológico de Alcalá de Henares, una actuación del grupo circense Kanbahiota, una salida de fin de semana al camping del Canto de la Gallina y excursiones al campo, son algunas de las actividades que disfrutarán la primera quincena de julio.

Información: Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Rivas