Festival de Cultura en la Calle y Festaclown, del 4 al 9 de septiembre

273
Un momento del espectáculo 'OHLIMPIADAS' de la compañía gallega Sincronacidas.

Un año más, Rivas Vaciamadrid vuelve a llenarse de espectáculos y montajes con el Festival de Cultura en la Calle y el Festaclown, con compañías nacionales e internacionales. Todo dentro de esta ‘nueva normalidad’, disfrutando de los espectáculos con seguridad y responsabilidad y cumpliendos unas normas al llegar, durante y después del espectáculo que se detallan al final de este artículo.

Desde el ayuntamiento indican que, a pesar de las dificultades actuales, Rivas no faltará a su cita con su fiesta cultural de septiembre. Como todos los años, a la vuelta de vacaciones, la ciudad se llena de espectáculos con el Festival de Cultura en la Calle del viernes 4 al miércoles 9 de septiembre, avisando que los montajes que se sucedan a partir del jueves días 10, aparecerán publicados en la revista municipal de septiembre y  comunicados en la web municipal.

Desde la Concejalía de Cultura insisten en que la ‘nueva normalidad’ marca unas normas de seguridad y prevención que afectan a este tipo de eventos. Así, cada función tendrá un aforo limitado de 200 a 400 espectadores, según el lugar, y aunque la entrada es gratuita, es necesario retirar antes una invitación para acceder a cada función.

Esto se puede hacer entrando en la web municipal entradas.rivasciudad.es, pudiendo reservar un máximo de cuatro localidades máximo por persona, y solo se podrán adquirir cinco días antes de cada espectáculo.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 4 SEPTIEMBRE

CLOWN: ‘INESTABLE’

19.30. Barrio Oeste: Casa de Asociaciones (metro Rivas Urbanizaciones).
Aforo: 200 personas. Público familiar. Festival Festaclown. Guillermo Hunter (España).

Un espectáculo de circo al borde del colapso. Una estructura al borde del derrumbe. Una persona jugando con el miedo que esa posibilidad provoca. “¿Miedo? ¿Miedo a qué? ¿A la inestabilidad? ¿Al colapso? ¿A una nueva oportunidad? ¿Quién tiene miedo? Yo. ¿Y tú: a qué le tienes miedo? ¿Qué haces cuando tienes miedo? ¿Y si no tuvieras miedo? Imposible. Intentemos cosas que parecen imposibles. ¿Me acompañas a compartir esta nueva oportunidad?”, se pregunta el autor de esta obra, Guillermo Hunter

TÍTERES: ‘LAS AVENTURAS DE LA INTRÉPIDA VALENTINA’

19.30. Barrio Este: pista deportiva frontón Casco Antiguo (acceso por calle de Marcial Lalanda). Aforo: 200 personas. Público infantil y familiar. Festival de Cultura en la Calle. Compañía Teatro Mutis (Segovia).

En una tranquila ciudad cercana al valle Tenebroso vive Valentina, una joven inquieta, traviesa y decidida. No soporta que le digan que hay cosas que no puede hacer porque “no son de chica”, y no para de meterse en líos. El último ha sido ayudar a escapar a su abuela, a la que iban a encerrar por entrar en la Casa de la Sabiduría, una de esas cosas prohibidas para las mujeres. Tras su fuga, la anciana se refugia en el valle, donde nadie se atreve a seguirla. Poco después, desde ese terrible lugar, llega el monstruo Zampalotodo y aterroriza a la vecindad. Se piensa que ha sido enviado por la anciana como venganza, pero Valentina está preocupada por su abuela y, aunque su padre, su madre y los viejos consejeros traten de impedírselo, planea viajar a rescatarla. Aventuras, humor, títeres e intérpretes para indagar sobre el origen y persistencia de la discriminación de género.

TÍTERES: ‘EL FARO DE COLORES’

19.30. Barrio Centro: recinto ferial Miguel Ríos (paseo de Alicia Alonso).
Aforo: 400 personas. Público infantil y familiar. Festival de Cultura en la Calle. Compañía Ñas Teatro (Madrid).

Una antigua leyenda cuenta que en una isla muy lejana existía un maravilloso faro cuya luz dejaba de funcionar sin saber muy bien por qué. Dejándose llevar de su imaginación, la protagonista se embarca en un viaje lleno de aventuras donde tendrá que enfrentarse con sus propias emociones: el miedo, la ira, la alegría y la tristeza le acompañaran en su travesía. Personajes reales se mezclan con otros más fantasiosos en una colorida puesta en escena donde descubriremos el mayor tesoro del mundo: conocerse a sí misma.

SÁBADO 5 SEPTIEMBRE

CIRCO: ‘PIENSA EN WILBUR’

19.00. Barrio Este: pista deportiva frontón Casco Antiguo (acceso por calle de Marcial Lalanda). Aforo: 200 personas. Público infantil y familiar. Festival Festaclown. Compañía Wilbur (España).

‘Wilbur’ es un espectáculo plagado de acrobacias, humor y mucho riesgo: la única manera en la que Wilbur sabe vivir. Con una técnica y un físico fuera de lo común, creará situaciones imposibles que dejarán al público anonadado.
Acompañado de sus amigos inseparables Contractura, Tirón y Desgarro, demostrará que la acrobacia no es sólo un deporte.

MUSICAL CON TÍTERES: ‘CUCÚ CANTA TÚ’

19.30. Barrio Oeste: Casa de Asociaciones (metro Rivas Urbanizaciones).
Aforo: 200 personas. Público infantil y familiar. Festival de Cultura en la Calle. Compañía Trébol Teatro (Alicante).

Espectáculo musical con voces en directo compuesto por canciones populares. Un viaje al pasado a través de temas tradicionales donde se recuperan esas melodías con las que jugamos y reímos en la infancia, para compartirlas con las niñas y niños de ahora y no se queden arrinconadas en un cajón. Todo a través de marionetas, intérpretes, juegos participativos y música.

GALA SOLIDARIA FESTACLOWN PALESTINA 2020

21.00. Barrio Centro: recinto ferial Miguel Ríos, paseo de Alicia Alonso.
Aforo: 400 personas. Todos los públicos. Festival Festaclown.

Un año más, el Ayuntamiento de Rivas, Festaclown y el colectivo artístico Pallasos en Rebeldía colaboran en una gala a favor del pueblo palestino que ayudará a financiar caravanas artísticas a las tierras ocupadas, escuelas de circo y el Festiclown Palestina. Muchas sorpresas, mucho circo y un montón de humor de mano de un magnífico ramillete de compañías.

DOMINGO 6 SEPTIEMBRE

‘CLOWN BERGAMOTTO SHOW’

19.30. Barrio Centro: recinto ferial Miguel Ríos, paseo de Alicia Alonso.
Aforo: 400 personas. Todos los públicos. Festival Festaclown. Compañía Bergamotto Clown (Cataluña-Italia).

Premio del publico en el 13º Encuentro Entrepayasos de Zaragoza. Bergamotto camina en búsqueda de nuevos amigos. Por fin encuentra el sitio justo, con él hay una maleta, una gran bolsa roja y un pequeño acordeón. Humor, fantasía y juego se mezclan para tocar todos los matices de la felicidad (la sonrisa, el suspiro, el énfasis, la espera, el estupor y la ternura) y llegar a un público de todas las edades. Teatro de calle y de sala. Sin palabras. Basado en el humor blanco en el juego y la improvisación constante con el espectador.

TÍTERES: ‘DE MADRID AL CIELO’

19.30. Barrio Oeste: Casa de Asociaciones (metro Rivas Urbanizaciones).
Aforo: 200 personas. Público infantil y familiar. Festival de Cultura en la Calle. Compañía Sol y Tierra (Madrid).

Se trata de acercar a la infancia más pequeña la importancia de la responsabilidad y el civismo. Es decir, los valores necesarios para convertirse en ciudadanía respetuosa. En este espectáculo, se repasan los cambios positivos en la villa y corte de Madrid fruto del reinado de Carlos III. “Intentamos trasladar a la actualidad el deseo de tener una ciudad más limpia, más acogedora, más agradable y más verde. Estos valores ayudarán a la infancia a convertirse en ciudadanía responsable. Nuestro principal objetivo es rendir homenaje a la ciudad de Madrid, sus habitantes y a la cultura popular de nuestra ciudad”, asegura la compañía.

TÍTERES: ‘EL FARO DE COLORES’

19.30. Barrio Este: pista deportiva frontón Casco Antiguo (acceso por calle de Marcial Lalanda).
Aforo: 200 personas. Público familiar. Festival de Cultura en la Calle. Compañía Ñas Teatro (Madrid).
Ver texto del viernes 4.

LUNES 7 SEPTIEMBRE

CIRCO: ‘LA COQUETTE’

19.30. Barrio Centro: recinto ferial Miguel Ríos, paseo de Alicia Alonso.
Aforo: 400 personas. Todos los públicos. Festival Festaclown. Kanbahiota Troupe (Madrid).

Espectáculo de aéreos con Rossina Castelli y Abraham Pavón, que acercan al público una nueva propuesta de acrobacias con impresionantes rutinas de trapecio, escalera y verticales. Todo sin olvidar el humor y el clown, que acompañan la espectacularidad de los números y ayudan a conformar un montaje para toda la familia, original y novedoso.

TÍTERES: ‘LAS AVENTURAS DE LA INTRÉPIDA VALENTINA’

19.30. Barrio Oeste: Casa de Asociaciones (metro Rivas Urbanizaciones).
Aforo: 200 personas. Público infantil y familiar. Festival de Cultura en la Calle. Compañía Teatro Mutis (Segovia).
Ver texto del viernes 4.

‘DE MADRID AL CIELO’

19.30. Barrio Este: pista deportiva frontón Casco Antiguo (acceso por calle de Marcial Lalanda). Aforo: 200 personas. Público familiar. Festival de Cultura en la Calle.
Ver texto del domingo 6.

MARTES 8 SEPTIEMBRE

CIRCO: ‘CRUNCH’

19.30. Barrio Oeste: Casa de Asociaciones (metro Rivas Urbanizaciones).
Aforo: 200 personas. Público familiar. Festival Festaclown. Compañía Muuu (Galicia).

¿Dónde están cuando se les necesita? Es una pregunta que hacemos sobre amistades, la clase política, la familia… “Alguna vez nos fallan, pero los superhéroes siempre estarán allí para cuidarte. Dos superhéroes que están dispuestos a todo para ayudar, aunque las cosas no salgan siempre como les gustaría. Sus problemas son tus problemas: la crisis, la conciliación laboral y familiar… Todo se hace difícil incluso para ellos. En el fondo todas somos superhéroes”, dice la compañía autora del montaje. Espectáculo de circo y malabares diarios para llegar a fin de mes, de saltos mortales, golpes y caídas de las que se aprende y se sale adelante. Y, sobre todo, de risas.

‘OHLIMPIADAS’

19.30. Barrio Centro: recinto ferial Miguel Ríos, paseo de Alicia Alonso.
Aforo: 400 personas. Todos los públicos. Festival de Cultura en la Calle. Compañía Sincronacidas (Galicia).

Premio FETEN 2019 al mejor espectáculo de calle, ‘Ohlimpiadas’ está protagonizada por dos limpiadoras aburridas de su rutina diaria que entran en un mundo de ensoñación donde su jornada laboral es retransmitida como si de una competición olímpica se tratase. Un mundo absurdo y disparatado narrado a través de la voz en off de Julia Luna, conocida comentarista de TVE para los mundiales de natación y los Juegos Olímpicos. Montaje donde se combinan técnicas como la danza, los portés y los acrobáticos. Todo bañado con una buena dosis de humor.

MUSICAL CON TÍTERES: ‘CUCÚ CANTA TÚ’

19.30. Barrio Este: pista deportiva frontón Casco Antiguo (acceso por calle de Marcial Lalanda). Aforo: 200 personas. Público infantil y familiar. Festival de Cultura en la Calle. Compañía Trébol Teatro (Alicante).
Ver texto del sábado 5.

MIÉRCOLES 9 SEPTIEMBRE

CLOWN: ‘ROJO’

19.30. Barrio Este: pista deportiva frontón Casco Antiguo (acceso por calle de Marcial Lalanda). Aforo: 200 personas. Público familiar. Festival Festaclown. Mireia Miracle (España).

Teatro gestual, clown y humor. Un obstáculo, una línea, un límite. ‘Rojo’ es el camino de un clown, un viaje hacia los límites, los que nos imponen y nos creamos. Extrañas provisiones de viaje: llaves, pomos de puertas, ilusiones, polvo, recuerdos… “Rojo’ es un diálogo con un muro, una danza con los confines, un sueño que está más allá, es algo que dejar atrás para poder avanzar. El motor del viaje es el deseo de llegar al otro lado, al lugar en el que están los otros. Esta obra de Mireia Miracle es un trabajo que recuerda a Chaplin al abordar temas sociales como la temática de las fronteras, pero siempre desde el gag y el lenguaje gestual”, asegura su creadora.

‘OHLIMPIADAS’

19.30. Barrio Oeste. Casa de Asociaciones (metro Rivas Urbanizaciones).
Aforo: 200 personas. Todos los públicos. Festival de Cultura en la Calle. Compañía Sincronacidas (Galicia).
Ver texto del martes 8.

CINELAB: ‘UN DÍA MÁS’ + 4 CORTOS

20.30. Barrio Centro: recinto ferial, paseo de Alicia Alonso.
Aforo: 400 personas. Todos los públicos. Festival de Cultura en la Calle.

La sesión de septiembre del programa cultural dedicado a las artes audiovisuales también forma parte del Festival de Cultura en la Calle. Se proyectará ‘Un día más’, definido por sus artífices como el “primer largometraje colaborativo de coste cero, un proyecto de cohesión social, rodado íntegramente en el municipio”. Se trata de una cinta realizada por 14 directoras y directores, más de 40 intérpretes y 150 participantes. Producida por Pedro Belushi (guionista y creador del concepto), Carlos Solís, Jerónimo Cabrera y Jaime Arnaiz
La proyección del largometraje se acompaña, además, de cuatro cortometrajes de producción ripense:
-‘El café, siempre en taza’, dirigido por Antonio José López Gómez.
-’Cuando tu sangre espese’, de Héctor Gallego.
– ‘Dilo’, de Susana Ramírez de Arellano.
– ‘Perspectivas’, de Marcos Campo.

Normas: disfrutemos de la cultura con seguridad y responsabilidad

Debido a las excepcionales circunstancias que estamos viviendo y para que la vuelta y el disfrute de la cultura se produzca de manera segura, será necesario adoptar una serie de medidas de seguridad, distanciamiento e higiene.

Todas tendrán aforos limitados y se han diseñado cumpliendo la normativa de prevención sanitaria recomendada por las autoridades competentes: el personal técnico y artístico las harán cumplir para que la ciudadanía viva la experiencia de forma segura.

Dónde nos vemos

Los espacios elegidos en cada uno de los tres barrios de la ciudad (oeste, centro y este) son los idóneos para cumplir con las medidas de seguridad, número de aforo y necesidades técnicas para el óptimo desarrollo de los espectáculos.

En el barrio Oeste, el escenario será la Casa de Asociaciones, con aforo para 200 personas. En el barrio Centro, el enclave es el recinto ferial, con capacidad acotada a 400 personas. En el barrio Este, su antiguo frontón y pistas deportivas acogerán a 200 ripenses en cada pase.

¿Qué debo hacer como público espectador?

El público asistente deberá cumplir y respetar las normas, así como las indicaciones y recomendaciones de la organización.

ANTES DEL ESPECTÁCULO

  • Adquirir una entrada: todos los montajes son gratuitos hasta completar aforo y es imprescindible la adquisición previa de la invitación a través de las web municipal entradas.rivasciudad.es. Las entradas solo estarán disponibles cinco días antes de cada espectáculo. Se podrán adquirir un máximo de 4 por persona. Por favor, retirar solo las que se vayan a necesitar. Acaparar entradas sin saber si se va acudir al evento impide disfrutar a otras personas de la actividad.
  • Llegar 30 minutos antes: el público deberá llegar 30 minutos antes del comienzo del espectáculo, con el objetivo de hacer la entrada al espacio de manera escalonada, evitando filas de espera y aglomeraciones. Una vez empezado el espectáculo, no se permitirá el acceso, aunque se tenga entrada.
  • Si hay gente sin entrada que ha llegado a tiempo y es la hora del inicio, podrá ocupar los asientos libres siguieno las indicaciones del personal.
  • Llevar mascarilla: para acceder es obligatorio el uso de mascarilla. La organización dispensará gel hidroalcohólico en la entrada y salida del recinto.
  • Ocupar el asiento que me asignen: antes del espectáculo, el personal habrá colocado las sillas respetando las normas de distancia de seguridad. El público entrará por orden de llegada y ocupará exclusivamente las localidades que sean indicadas por las personas que acomodan. No se podrán ‘reservar espacios’ a personas que no estén presentes físicamente, ni en el acceso ni una vez dentro con las sillas.

Seguir las indicaciones: se han de seguir atentamente las indicaciones del personal organizador.

DURANTE EL ESPECTÁCULO

  • No habrá baños a disposición del público.
  • Por motivos de seguridad, estará prohibido mover las sillas de su ubicación.
  • Es recomendable el uso de mascarilla en todo momento.
  • Se evitarán movimientos por el espacio durante el espectáculo, permaneciendo en los asientos.

AL FINALIZAR EL ESPECTÁCULO

  • Para salir del espacio es obligatorio el uso de mascarilla.
  • La salida será escalonada, evitando aglomeraciones y siguiendo las indicaciones del personal que acomoda.