Francisco de Pablos y Antonio Serrano, propuestos como jueces de Paz de Rivas

794
Foto del Facebook particular de Francisco J. de Pablos

De Pablos, como titular, y Serrano, como sustituto, forman el ‘tándem’ propuesto por el Pleno municipal para Juez de Paz de Rivas, en sustitución de Antonio Martínez Vera. Ambos, al igual que este último, fueron alcaldes de la ciudad.

Con el voto en contra de Ciudadanos y de Vox, fueron elegidos ayer, en el Pleno municipal ordinario celebrado telemáticamente, Francisco José de Pablos Tamayo y Antonio Serrano Pérez como propuestas de Juez de Paz titular y sustituto, respectivamente, del municipio de Rivas. El nombramiento debe hacerlo la consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias al respecto, pero siempre a propuesta del Ayuntamiento.

Francisco de Pablos fue alcalde en el periodo 1987-1991, mientras que Antonio Serrano lo fue de 1992 a 1995. Desde la legislatura pasada se adoptó el acuerdo de proponer como jueces de paz, de manera rotativa, a personas que hayan sido alcaldes de la ciudad, por entenderse que cumplen más fácilmente que otras el requisito de conocer por igual el municipio y la administración pública. El ex-alcalde ahora sustituido, Antonio Martínez Vera, fue el primer regidor democrático de la ciudad, elegido por una candidatura independiente en su primera legislatura al frente del Ayuntamiento. Posteriormente volvió a ser elegido Alcalde, aunque ya en las filas del PP.

Los votos en contra de Ciudadanos y Vox se debieron, según los argumentos expuestos en el Pleno por sus respectivos portavoces, Bernardo González y María Ángeles Guardiola, al “perfil ideológico” de ambas propuestas (Francisco José de Pablos es miembro del PSOE, mientras que Antonio Serrano lo es de IU). En el caso de Ciudadanos, su portavoz llegó incluso a hablar de “puertas giratorias”, algo que el Alcalde, Pedro del Cura, le afeó durante el debate. Los jueces de paz no reciben ningún salario por el desempeño de sus funciones. Por su parte, María de los Ángeles Guardiola criticó la propuesta de Antonio Serrano debido a que “se trata de una persona que en sus redes sociales señala a determinados comercios para que no se vaya a comprar en ellos”.

Entre las funciones más relevantes del Juzgado de Paz se cuentan la de registro civil en el municipio, mediación entre vecinos y comunidades y celebración de bodas. Esta última función se complementa con la realizada por concejales y concejalas del Pleno municipal, aunque el trámite para ello se lleva por distintas vías.