Antonio, hijo de Mercedes Vera: “Mi madre al final tiene un reconocimiento del pueblo que le gustaba tanto”

2537

Recientemente una votación popular decidió que ‘Mercedes Vera’ sea el nombre del futuro Centro de Educación Infantil y Primaria que en algún momento la Comunidad de Madrid deberá construir en el barrio Centro de Rivas. Ésta es su historia, contada por su hijo, Antonio Martínez Vera, que fue el primer Alcalde de Rivas Vaciamadrid elegido en democracia.

Mercedes Vera fue una maestra represaliada por el franquismo por motivos políticos y obligada a dejar la enseñanza durante años. Pasado ese periodo pudo volver a ejercer su profesión como maestra nacional, y uno de sus destinos estuvo en lo que por entonces aún era Vaciamadrid, a comienzos de la década de 1950.

Antonio Martínez Vera, uno de sus dos hijos, cuenta aquí los recuerdos que tiene de su madre, a quien recuerda como “una mujer emprendedora y muy luchadora”. Antonio fue el primer Alcalde elegido en democracia en Rivas Vaciamadrid. Actualmente es Juez de Paz en el municipio y ha recibido varios homenajes del Ayuntamiento y de la ciudad.