‘Mercedes Vera’ y ‘Margarita Salas’, nombres elegidos para los futuros centros educativos

1649

La votación finalizó el pasado 3 de mayo y posteriormente el Consejo Municipal de Educación ha tenido que “validar” la elección realizada.

Los nombres que han resultado elegidos por votación popular para los futuros centros educativos (un Centro de Educación Infantil y Primaria y un Instituto de Educación Secundaria) que deberá construir la Comunidad de Madrid en sendas parcelas del barrio Centro de la ciudad, han sido los de ‘Mercedes Vera‘, para el CEIP, y ‘Margarita Salas’, para el IES.

Mercedes Vera (Madrid, 1907-2000) fue una profesora represaliada por el franquismo que acabó enseñando en la finca de El Porcal de Rivas en los años 50, para ejercer luego la docencia en el Casco Antiguo. Margarita Salas (Canero, Asturias, 1938- Madrid, 2019), bioquímica y discípula de Severo Ochoa, inició el desarrollo de la biología molecular en España (ver las biografías de ambas al final de la nota).

La designación de ambos centros educativos se ha realizado mediante un proceso de participación ciudadana, si bien la votación ha debido ser validada por la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Educación. En la votación final han participado 675 ripenses, que debían emitir un voto doble: uno para el colegio y otro para el instituto.

Mercedes Vera resultó la opción más votada en ambos casos: 161 sufragios en el centro de primaria  (23,85%) y 87 para el de secundaria (14,24%). Margarita Salas quedó segunda también en sendas situaciones, con 90 y 82 votos (13,33% y 13,42%, respectivamente). En colegio, Clara Campoamor fue tercera (53 y 7,85%). En instituto, Marie Curie (61 y 9,98%).  En el caso del colegio se emitieron 675 votos; para el instituto, 611.

El proceso de participación ciudadana habilitó primero un plazo (6-17 de abril) para proponer nombres para la futura votación. Con el objetivo de evidenciar la contribución de las mujeres en el mundo cultural, educativo y científico, uno de los criterios principales que guiaba este procedimiento es que los dos nombres propuestos por la ciudadanía (en la fase previa de candidaturas) fuera el de académicas, científicas o artistas, para visibilizarlas en el callejero escolar de la ciudad, donde hay más presencia de nombres propios masculinos. De ese tramo inicial, salieron 36 nombres: 31 de mujeres y cinco de lugares naturales de Rivas.

Parcelas municipales

Los centros se edificarán (cuando la Comunidad de Madrid acceda a ello) en dos parcelas municipales cedidas por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid, que aún debe decidir cuándo empiezan las obras. El colegio (el decimosexto público) se situará en la avenida de Levante esquina avenida 1º de Mayo. El instituto (el sexto de la ciudad), en la confluencia entre las avenidas de Santa Catalina y de Manuel Azaña.

Rivas se encuentra actualmente en una situación de emergencia educativa declarada por el Gobierno local, emergencia que viene siendo denunciada ante el Gobierno regional tanto por la comunidad escolar como por el Ayuntamiento: precisa urgentemente de la edificación de estos dos centros para aliviar la masificación de aulas y de la finalización del colegio público La Luna (incompleto aún y cuya primera fase la asumió el propio Ayuntamiento, convirtiéndose en el único municipio de toda la Comunidad de Madrid que edificó un colegio público con medios propios en 2017).