La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Garrido exige un proyecto de Bus-VAO para la A3 y obvia mejoras en la línea 9 de Metro


Imagen: TVE

Anunció ayer la redacción de una Ley regional de Movilidad Sostenible, en cuyo marco “Metro crecerá, mejorará sus frecuencias y abrirá las 24 horas los fines de semana”. El consorcio Regional de Transportes “impulsará” la gratuidad del transporte público para los mayores de 65 años y “establecerá una tarifa plana zonal para el abono transporte los fines de semana”. Garrido no hizo referencia alguna a mejoras en la línea 9 de Metro de Puerta de Arganda a Arganda del Rey, sobre la cual mantiene competencias a pesar de tratarse de una concesión a la empresa privada Transporte Ferroviario de Madrid. Por otro lado, no explicó cómo se efectuarán las inversiones anunciadas en lo que afectan al año 2020, ya que la reciente prórroga del presupuesto regional no permitiría plantearse inversiones no recogidas en el de 2019.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad, Ángel Garrido, realizó ayer, viernes, una serie de anuncios acerca de las “prioridades” de su consejería, que afectan fundamentalmente a la redacción de una Ley de Movilidad Sostenible de ámbito autonómico y la elaboración de una Estrategia de Seguridad Vial para la Comunidad. En cuanto a la Ley de Movilidad, el consejero precisó que será “un marco regulatorio que dará respuesta a las necesidades de los madrileños en sus desplazamientos, atendiendo al mismo tiempo cuestiones como el cambio climático, las energías renovables, la calidad del aire y las ciudades, así como su sostenibilidad económica”.

Las concreciones de estas políticas anunciadas por Garrido se centran en impulsar un crecimiento de la red de Metro; una fuerte inversión en carreteras; la exigencia al Gobierno central del cumplimiento de todos los compromisos adquiridos relativos a la construcción de carriles Bus-VAO, al Plan de Cercanías y a la puntualidad de los trenes de esa red; y una ampliación de los servicios y líneas de autobús gestionados por el Consorcio Regional de Transporte. El Consejero no explicó con cargo a qué partidas del presupuesto regional se efectuaría la parte de estas inversiones que deban desarrollarse en 2020, ya que la reciente prórroga del Presupuesto de 2019 no permitiría acometer inversiones no recogidas en éste.

Metro crece

Los planes de la Consejería en lo que respecta a Metro pasan por hacerlo crecer. Como muestra, Garrido anunció la prolongación de varias líneas: la 3 hasta conectarla con Metrosur; la 5 para que llegue hasta el aeropuerto; y la 11 para que conecte con “un nuevo intercambiador en Conde de Casal”. Además de esta ampliación de líneas, anunció “mejoras técnicas en las líneas 1, 4 y 6” y la extensión a todas las líneas del metro de la cobertura 4G de telefonía móvil, “que llegará a toda la red a finales de 2020”.

También hizo mención a la necesidad de “la colaboración de los empleados del suburbano madrileño para poner en marcha la apertura de Metro las 24 horas”, y añadió que “Sólo con el consenso puede desarrollarse la cultura de transporte público que queremos en la Comunidad de Madrid”.

Las medidas anunciadas se verían apoyadas por la contratación de 300 nuevos conductores en 2020 y la adquisición de 60 nuevos trenes, “en cuya licitación se está trabajando”, dijo. Anunció también la implantación del sistema de pago por móvil para acceder, “no sólo a Metro, sino a todo el transporte público madrileño”.

Nada dijo acerca de procurar la solución de los problemas de horarios y estabilidad en el servicio de la línea 9 de metro entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey, gestionada por la empresa privada Transporte Ferroviario de Madrid (TFM), pero con competencias autonómicas sobre la misma. Tampoco sobre la solución al problema de las diferentes tarifas aplicables a quienes viajan a distintas zonas de Rivas, algo sobre lo que tiene competencias el Consorcio Regional de Transportes.

162 millones en carreteras

Quizás la inversión más llamativa de los planes anunciados por el Consejero es la que tiene que ver con la red de carreteras. En este capítulo Garrido mencionó la continuidad de la Estrategia de Inversión de Carreteras 2018-2021, con una inversión de 162 millones de euros para mejorar los más de 2.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica; impulsar una Estrategia de Seguridad Vial con la que “lograr los objetivos marcados en el ámbito internacional de cero muertes por accidente en 2050 y reducir a la mitad el número de heridos graves en 2030”; y seguir sustituyendo las barreras de protección que supongan una amenaza para los motoristas.

Por otro lado, el anuncio se refirió también a la exigencia al Gobierno central de que cumpla sus compromisos en lo tocante a la licitación del carril Bus-VAO en la A2 (actualmente en marcha) y a la elaboración de sendos proyectos de este tipo de carril preferente en la A3, la A5 y la A42.

Tampoco hizo mención alguna el Consejero al enlace de Rivas con la M50, cuya realización depende actualmente de la dedicación de financiación regional.

Novedades en el Consorcio de Transportes

También hizo mención a la previsión de que el Consorcio Regional de Transportes realice una serie de importantes innovaciones en su operativa. Entre ellas, la gratuidad del abono transporte
para los mayores de 65 años, una medida que se pondrá en marcha “de manera gradual y en la que ya se trabaja”, concretando las características comerciales del nuevo título, el procedimiento operativo y las necesidades tecnológicas. Otra de las medidas que va a impulsar el Consorcio para hacer un transporte público más accesible para todos es que los abonos transporte sean válidos en todas las zonas de la Comunidad durante los fines de semana y festivos.

En cuanto a los autobuses interurbanos, se ampliará el servicio de líneas nocturnas “a todos los municipios de más de 10.000 habitantes”, lo que supone, según la nota de prensa de la Comunidad, ampliar la cobertura de la red nocturna un 30%. Para ello, “se van a implantar nuevas líneas y ampliar las existentes en 18 localidades madrileñas”.

El Consejero también se refirió al plan de aparcamientos disuasorios Aparca+T, “que ya ha incorporado las primeras 1.470 plazas en Colmenar Viejo, de un total de más de 46.000”. En breve, dijo, “se unirán a esta red los aparcamientos de Ciudad Universitaria y El Casar”.

Escrito por en 19/10/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Comunidad de Madrid,De todo. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.