La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Inaugurado el nuevo busto de Dolores Ibarruri en Rivas


Esta mañana ha sido inaugurado el nuevo busto de la fallecida dirigente comunista española Dolores Ibarruri, que sustituye al sustraído a principios de año en la misma ubicación en que se ha colocado el de hoy, la confluencia de la Avenida Dolores Ibarruri con la de Covibar.

El acto ha contado con la presencia de José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista de España, organización de la que fuera dirigente Ibarruri desde la década de 1930 hasta su vuelta del exilio, en los años 70 del pasado siglo. Dolores Ibarruri fue la primera Presidenta del Congreso de los Diputados tras la instauración del actual régimen parlamentario. La inauguración del busto la ha realizado Amaia, hija de Dolores Ibarruri, acompañada por una amiga, quienes han dirigido unas emotivas palabras a las cerca de 200 personas que han asistido al acto.

El busto de la dirigente comunista fue robado de su pedestal en febrero de este año, sin que la Policía haya detenido a los culpables. Inmediatamente después de producirse el robo, varias organizaciones, especialmente la Mancomunidad de Covibar, el PCE e IU de Rivas, abrieron una suscripción popular que ha cubierto el coste de la reposición de la escultura, que ha estado en torno a los 1.500 euros, una cantidad significativamente menor de lo normal gracias al interés personal puesto en el trabajo por el escultor Gonzalo Sánchez Mendizábal. La obra está realizada en bronce, el mismo material que el busto robado.

Luis Areste, presidente de la Macomunidad de Covibar ha declarado esta tarde a Rivas Actual que se siente “especialmente satisfecho por la reposición del busto”, ya que su ubicación se había convertido “en un sitio emblemático del barrio”.

Galería de fotos

Escrito por en 22/09/2012. Archivado en En Rivas,Gente,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.