Varios partidos y entidades preparan unas ‘Jornadas Republicanas’ para el 15 y 16 de abril

2060

IU, Ateneo Republicano y PCE, entre otros, preparan una programación conjunta que supera la división registrada el pasado año. Tanto los premios ’14 de Abril’, instituidos por IU, como los ‘Ateneo’, del Ateneo Republicano, se entregarán, durante las jornadas. Habrá paella popular, debates, actividades infantiles y conciertos. Junto con otras organizaciones, han firmado también un ‘Manifiesto por la Unidad Republicana de Rivas’.

Las organizaciones y entidades locales Izquierda Unida, Ateneo Republicano, PCE, Jarama 80 y Centro Social La Seta Roja han convocado, para los próximos 15 y 16 de abril, unas Jornadas Republicanas que superan las actividades llevadas a cabo el pasado año, como celebración de la República, por el Ateneo, por un lado, y por el resto de entidades, por otro.

Las jornadas se desarrollarán en su totalidad en La Casa + Grande, el sábado 15 de abril desde las 11:30 y el domingo, 16, desde las 9:30. La programación incluye, el primero de estos dos días, un cuentacuentos (11:30 h.); la entrega de los premios ’14 de Abril’ (instituidos por Izquierda Unida y que alcanzan su 12ª edición) a las 13:00; una paella popular (a las 14:00 h.); y la actuación de la Batukada Batuseira (15:00).

En la tarde del mismo sábado, a las 17:00 habrá un concierto infantil a cargo del grupo Arigato; y las actuaciones, a partir de las 19.00, de Los Platero (tributo a Platero) y Bribriblibli (tributo a Extremoduro).

El domingo, 16 de abril, a las 9:30 habrá una ‘Marcha por la memoria’, en la que, partiendo de La Casa + Grande, se recorrerán los distintos puntos y monumentos relacionados con la batalla del Jarama, en la Guerra Civil. Posteriormente, a las 13:00 y de nuevo en La Casa + Grande, se llevará a cabo la entrega de los premios ‘Ateneo’, instituidos por el Ateneo Republicano de Rivas y que alcanzan su tercera edición. Las jornadas finalizarán con un aperitivo popular a las 14:00 horas.

Manifiesto «por la unidad republicana»

Además de estas jornadas, las entidades organizadoras de las mismas y otras de carácter político y social han firmado un manifiesto ‘Por la Unidad Republicana de Rivas’, en el que se valora que «Cuarenta y cinco años después de aprobada la vigente Constitución, las asociaciones y partidos firmantes de este manifiesto creemos firmemente que ha llegado el momento de poner fin a la anomalía de una monarquía impuesta por el dictador [Franco].

Los firmantes consideran que «la llegada de la nueva República (la III) será el fruto del trabajo de todos los españoles y españolas por instaurar un Estado moderno y auténticamente democrático, basado en los valores republicanos».

Además de estas reflexiones de carácter general, el manifiesto se adentra en el ámbito local al recordar que «la mejor garantía para avanzar» hacia ese «horizonte republicano» es la «unificación de esfuerzos», tal como se ha demostrado «en la Historia y, en particular, en Rivas Vaciamadrid durante varias legislaturas municipales con gobiernos de izquierda».

En este sentido, el manifiesto valora que Rivas necesita «que las fuerzas progresistas (…) se unan para seguir construyendo una ciudad más justa, más sostenible, más feminista, más respetuosa con los derechos ciudadanos».

El manifiesto está firmado por IU Rivas, Ateneo Republicano de Rivas, el PCE, Jarama 80, el Centro Social La Seta Roja, Radio Cigüeña, la Asociación Laica de Rivas, la Asamblea 8M Rivas, Más Madrid Rivas, Podemos Rivas y su Área Joven, Guanaminos Sin Fronteras y AMAL.