IU-Equo-Más Madrid reclama a la Comunidad la construcción «urgente» del cuarto centro de salud

1025
Participantes en una manifestación reciente en favor de la construcción del cuarto centro (Foto archivo Paco Rodríguez / Rivas Actual)

Llevará al Pleno de hoy una moción, apoyada por PSOE, Ciudadanos y Podemos, en ese sentido. Denuncia el retraso, primero de seis y luego de cuatro años, respecto a la fecha de inicio de obras a la que se había comprometido la Consejería de Sanid ante el Defensor del Pueblo.

Cuatro grupos municipales apoyarán hoy, en el Pleno municipal (9:30, se puede seguir por streaming), una moción presentada por el grupo IU-Equo-Más Madrid y apoyada por PSOE, Ciudadanos y Podemos, en la que se exige a la Comunidad de Madrid la contrucción «de manera urgente» del cuarto centro de salud, con urgencias extrahospitalarias y servicio de especialidades, previsto en el barrio de La Luna.

La moción recuerda que la consejería de Sanidad se comprometió, en mayo de este año ante el Defensor del Pueblo, a que el centro de salud comenzaría a construirse el próximo 2023, y denuncia las nuevas fechas trasladadas, inicialmente para el primer trimestre de 2029 y, posteriormente, para julio de 2027.

Así mismo recuerdan que el proceso de negociación para la construcción de este equipamiento comenzó ya en el año 2014 y que desde 2018 hay cedida a la Comunidad de Madrid, por parte del Ayuntamiento de Rivas, una parcela municipal de 7.000 metros cuadrados para esta finalidad, habiéndose ofrecido además el Ayuntamiento, en diversas ocasiones, a adelantar el dinero de proyecto y construcción para agilizar los plazos.

«Queremos insistir en el hecho de que la Comunidad de Madrid rechazó el convenio que le ofrecía el Ayuntamiento de Rivas ofreciéndose a ocuparse de construcción y financiación para agilizar los plazos», explica un comunicado de IU-Equo-Más Madrid. «Nos aseguraron que firmar o no el convenio no supondría una diferencia en los plazos de construcción, cuando de haber firmado el convenio, el centro de salud ya sería una realidad», añade. La moción que se presenta hoy muestra su desconfianza respecto a la voluntad de cumplir sus compromisos por parte de la Comunidad de Madrid «teniendo en cuenta que la Consejería de Sanidad ha incumplido su palabra en diversas ocasiones».

En su moción, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Equo-Más Madrid, reclama también que, una vez el cuarto centro de salud, centro de especialidades y servicio de atención de urgencias sea construido, la Comunidad de Madrid «lo dote con las y los profesionales necesarios». Esta reclamación recoge una de las principales preocupaciones del personal sanitario y los colectivos en defensa de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid.