La Asociación Laica de Rivas exige la nulidad de las inmatriculaciones sin título de propiedad

701
La iglesia de San Marcos, en el Casco Antiguo de Rivas (Foto: Ayto Rivas)

Piden al Gobierno central que «busque fórmulas normativas para declarar nulas todas las inmatriculaciones realizadas sin título suficiente». Una representación de la asociación se ha reunido con la concejala de Cultura para recabar información sobre la situación de los cuatro inmuebles inmatriculados en Rivas.

La Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid (ALRV) ha hecho público un comunicado en el que exige al Gobierno central que «busque fórmulas normativas para declarar nulas todas las inmatriculaciones realizadas sin título suficiente» por la Iglesia Católica. En Rivas, un listado facilitado por el Gobierno central muestra que esta Iglesia tiene cuatro inmuebles, uno de ellos inmatriculado sin aportar título de propiedad alguno, tan sólo con un certificado eclesiástico otorgado por el Arzobispado de Alcalá de Henares.

Ver comunicado íntegro de la ALRV

Varios representantes de la Asociación Laica se han reunido recientemente, según este comunicado, con la concejala de Cultura, Aida Castillejo, para recabar información acerca de estos inmuebles, su situación fiscal y las medidas que puedan ponerse en marcha por parte del Gobierno local al respecto. La concejala, siempre según el comunicado, les aseguró que «lo están investigando» y que «pasará información a la ALRV en cuanto dispongan de los pormenores aclarados».

Del Cura: «Tienen que contribuir al bien común»

A este respecto, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, realizó la pasada semana unas declaraciones al final de una rueda de prensa. A preguntas de RIVAS ACTUAL sobre su parecer respecto a estos inmuebles inmatriculados, Del Cura aseguró «no conocer» en aquel momento la situación de los inmuebles, pero dijo que pedirá a la concejalía de Patrimonio que lo investigue.

El Alcalde, no obstante, valoró que «El uso del suelo público debe estar documentado» y que es necesario «tributar por él». También afirmó que «Lo lógico es que la Iglesia tribute por sus propiedades» y que «contribuya con ello al bien común».