La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Casa de Asociaciones acoge esta tarde un docudebate sobre el derecho a una muerte digna tras la proyección de ‘Alumbramiento’


DOCUDEBATE_MUERTEDIGNA

El cortometraje ‘Alumbramiento’ (2007) aborda, en tono de drama, la noche de la muerte del miembro más longevo de una familia (la actriz Mariví Bilbao; en el reparto también figuran Cristina Plazas y Manolo Sotos). Premiado como mejor corto europeo del año, galardonado con el León de Oro al mejor cortometraje y nominado para los Premios Oscar, es un trabajo cinematográfico de Eduardo Chapero-Jackson (suyo también es el guión), que se proyecta hoy, martes 12 de enero, en la Casa de Asociaciones (19.00 horas).

Su exhibición sirve para enmarcar el debate posterior sobre ‘Derecho a una vida/muerte digna’, organizado por las asociaciones Guanaminos Sin Fronteras y Derecho a Morir Dignamente (DMD).

“La vida no es un valor absoluto; morir no es un acto, es un proceso y la eutanasia o el derecho a una muerte digna es un tema donde concurren aspectos médicos, jurídicos, éticos y filosóficos. Muchos pensamos que la vida debe ligarse totalmente con la calidad de vida. Cuando esta calidad se degrada, creemos en el derecho a dimitir. Cerca de medio millón de personas mueren cada año en España, la gran mayoría ancianos. Hoy en día las enfermedades, gracias a los avances médicos, matan mucho más lentamente. Morir es, básicamente, cosa de viejos. ¿Cuántas de estas personas se encuentran en una situación de enfermedad irreversible e indigna?”, explican los promotores de la iniciativa.

Participa en el coloquio Fernando Marín, médico y presidente de DMD Madrid, que ha escrito varios artículos en revistas y también colabora en otras obras colectivas.

Escrito por en 12/01/2016. Archivado en En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.