La Comunidad de Madrid prevé una caída superior al 10% de su PIB como consecuencia del COVID-19

353
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Ecoomía, durante sus declaraciones sobre los escenarios económicos (Imagen captada de video Comunidad de Madrid)

El análisis de Hacienda fija cuatro hipotéticos escenarios sobre la evolución de la economía en función del ritmo de reapertura de la actividad y de posibles rebrotes. El escenario más optimista sitúa la caída del PIB en el 7,8% mientras que un posible nuevo cierre de la economía elevaría el desplome al 18,7%. La Comunidad de Madrid cuenta con un Plan de Reactivación Económica para favorecer el emprendimiento y dinamizar la economía.

El Gobierno regional prevé una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid de entre el 10,1% y el 12,7% como consecuencia de los efectos provocados por la crisis del COVID-19. Así lo refleja un estudio elaborado por la Consejería de Hacienda y Función Pública que ha utilizado, entre otros parámetros, los últimos datos de la Contabilidad Nacional Trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE), así como los de
paro y afiliación a la Seguridad Social. Este margen es el más probable para los técnicos de la Consejería, que han llevado a cabo una estimación del impacto de la crisis basándose en cuatro hipotéticos escenarios.

De esta forma, el escenario más optimista situaría la caída del PIB en el 7,84%, en el caso de una reapertura acelerada de la actividad productiva en nuestra región y con la puesta en marcha de las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico para la reactivación de la economía madrileña.

No obstante, el estudio se decanta porque la evolución real se asemejará a los escenarios 2 y 3. De esta forma, el segundo estaría marcado por una reapertura paulatina de la actividad que no se completaría en gran parte hasta el mes de septiembre en el caso de la hostelería y el turismo. Así, la caída del PIB sería del 10,1% y la recuperación se retrasaría hasta la segunda parte de 2021.

Por su parte, la caída del PIB alcanzaría el 12,7% y la recuperación se iría a más de año y medio en el caso de que la situación se asemeje al escenario 3 del estudio. Un escenario que estaría marcado por el cierre de numerosas empresas, especialmente de los sectores de la hostelería, el turismo, el ocio y el comercio.

La peor posibilidad: un 18,7% de caída

Por último, el análisis de la Consejería de Hacienda y Función Pública establece un cuarto y último escenario, que implicaría una caída del PIB del 18,7% y una recuperación muy lenta mucho más allá del año y medio en el que se situaba el escenario 3.

Este escenario estaría marcado por un nuevo cierre productivo en otoño fruto de algún tipo de rebrote. Esta es la previsión más pesimista que haría necesario aplicar medidas muy drásticas y dependiendo completamente de la Unión Europea en el corto plazo.

Plan para reactivar la economía

De cara a reactivar la economía de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional ha puesto sobre la mesa un ‘Plan de Reactivación Económica’, que cuenta con una treintena de medidas específicas con el fin de dotar de mayor flexibilidad empresas y ciudadanos para favorecer el emprendimiento y la garantizar la continuidad del tejido productivo.

El objetivo es impulsar iniciativas que incentiven y faciliten la inversión eliminando al mismo tiempo trabas administrativas y burocráticas. Todo ello combinado con un apoyo y respaldo a aquellos sectores y trabajadores que han sido más perjudicados por los efectos de la crisis del COVID-19, como el turismo o el sector inmobiliario.