La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Comunidad dedica 11.500 euros a la lucha contra la pobreza infantil en Rivas


Curro García Corrales y Paz Parriloa, durante la rueda de prensa de hoy. Estuvo ausente el Alcalde, Pedro del Cura, por enfermedad (Foto Rivas Actual)

Curro García Corrales y Paz Parrilla, durante la rueda de prensa de hoy. Estuvo ausente el Alcalde, Pedro del Cura, por enfermedad (Foto Rivas Actual)

El Ayuntamiento de Rivas y la Comunidad de Madrid acaban de firmar varios convenios de índole social, entre los que destacan el de apoyo a las Escuelas Infantiles y otros como el centrado en la “Lucha contra la pobreza infantil”. A este último el Gobierno regional dedica 11.500 euros para el año 2015. La Junta de Gobierno local ha dado cuenta hoy de las contratas y decisiones adoptadas en la reunión de esta mañana, destacando la continuidad de los recortes de aportaciones regionales a los distintos servicios que delega en la Corporación local. Ésta defiende la colaboración institucional, pero denuncia la política del Gobierno regional de “escurrir el bulto” ante las necesidades sociales.

11.500 euros es la cantidad que el Gobierno regional estima adecuada para “luchar contra la pobreza infantil” en Rivas durante 2015. La cifra, que puede calificarse de ridícula, está destinada a paliar el creciente proceso de empobrecimiento que se está dando en la población ripense, con un buen  número de familias que ya en los últimos cursos han tenido serias dificultades, o incluso la imposibilidad absoluta, de mantener a sus hijos en los comedores escolares sin ayudas institucionales. Como dato de referencia, el Ayuntamiento gastó alrededor de 16.000 euros este verano, para becar a las y los niños apuntados a los campamentos municipales de verano cuyas familias no hubieran podido enviarles a la actividad por problemas económicos.

La cifra habla por sí misma de los criterios políticos con los que el Gobierno regional aborda la financiación de servicios que en muchos casos, como el mencionado, no pueden calificarse de superfluos. Los recortes sufridos en los diferentes servicios que la administración regional ha conveniado esta misma semana con el ayuntamiento ripense, alcanzan porcentajes masivos. Es el caso de las subvenciones para el funcionamiento de las Escuelas Infantiles, que este año la Comunidad de Madrid financiará sólo en un 18%, cuando en años anteriores el porcentaje asumido por la administración regional alcanzaba el 39%. La práctica totalidad del dinero que la Comunidad de Madrid deja de aportar (unos 365.000 euros), lo asume el Ayuntamiento, que pasa de financiar el 21% del servicio, a un 39%. Las familias también deberán aumentar su aportación, que pasa de ser un 40%, a un 43%.

A los recortes hay que añadir las aportaciones que la Comunidad mantiene en las mismas cifras, aun habiéndose incrementado (en algunos casos, dramáticamente) el número de personas beneficiarias de los mismos. Es el caso de la aportación destinada a la lucha contra la pobreza infantil, que se mantiene en la misma cantidad que el pasado ejercicio. Sin embargo, un informe de UNICEF hecho público este año arroja el escalofriante porcentaje de un 18’9% de población infantil en riesgo de pobreza en la Comunidad de Madrid.

También el Gobierno de Rivas ha aprobado hoy el convenio sobre Servicios Sociales suscrito entre la administración autonómica y el Ayuntamiento, en el que la Comunidad mantiene la aportación con respecto a 2014 (583.422 euros) pese al aumento de las situaciones de necesidad en la región. Por el contrario, el Consistorio ripense se ha visto obligado a aumentar en 150.000 euros su presupuesto en ayudas de emergencia a las familias en situación de crisis, subiendo ahora a 284.799 euros la partida de procedencia municipal.

El portavoz del grupo municipal de IU en Rivas, Curro García Corrales, ha valorado esta mañana en rueda de prensa que “Defendemos la colaboración institucional porque velamos por el derecho que tienen nuestros vecinos y vecinas a unas políticas sociales de calidad. Pero denunciamos que la Comunidad de Madrid escurre el bulto año tras año recortando sus aportaciones”.

Otros acuerdos

Otro de los temas aprobados se refiere al acuerdo suscrito con la entidad ripense +VOLUMEN para la cogestión del centro municipal la Casa de la Música, el equipamiento municipal en el que ensayan y se reúnen los grupos musicales locales. Se trata de otra iniciativa más que confirma la apuesta municipal por la cogestión, entendiendo que la ciudadanía tiene una parte fundamental en la gestión de espacios públicos y de la vida local. El próximo lunes se presentará el proyecto en rueda de prensa.

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno también para la celebración de ‘La Monstrua de Cine Chungo’, “un maratón de cine desconocido, de bajo presupuesto y peores resultados” que prevé reunir a cientos de aficionados y que por primera vez llega a Rivas, tras celebrar sus primeras cuatro ediciones en municipios del sur de Madrid. El festival se celebra el domingo 26 de octubre, en el auditorio Pilar Bardem, desde las 12.00 de mediodía. Serán casi 12 horas de proyecciones de películas con entrada libre.

Otro evento cultural que ha pasado por la Junta de Gobierno es el concierto benéfico del grupo Iratxo con la protectora de animales Rivanimal, dedicada a preservar los derechos de los animales. El recital se celebra el sábado 4 de octubre, a las 21.30, en el auditorio Pilar Bardem (entradas a 5 euros).

Escrito por en 02/10/2014. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.