La Comunidad dice garantizar que el centro de salud La Paz contará con médico 24 horas

1104

Así lo ha anunciado la consejería de Sanidad, doce días después de que abriese los PAC sin médicos en muchos casos. 46 de los puntos de atención continuada contarán con  atención presencial de un o una médico, según asegura la Comunidad, aunque otros 34 sólo dispondrán de un servicio de videoconsulta. En el mismo anuncio, afirma que dotará a cada uno de estos 80 centros con dos equipos de videoconsulta, lo que hace dudar de las garantías relacionadas con la atención presencial en los 46 centros prometidos.

El centro de salud La Paz, en Rivas, ha sido incluido por la consejería de Sanidad regional en la lista de los 46 que funcionarán con presencia de un médico, un celador y un enfermero. Así lo aseguraba ayer la Comunidad de Madrid, en un anuncio en el que incluía el Punto de Atención Continuada (PAC) de Rivas en la lista de otros 45 centros que funcionarán con atención médica presencial.

El comienzo de este nuevo régimen, doce días después de que, el pasado 27 de octubre, se abriesen los PAC en muchos casos sin médicos, enfermeros y/o celadores, no tiene una fecha concreta, aunque sí «dentro de esta semana» que comenzó ayer, 7 de noviembre. El anuncio coincide con el comienzo de la huelga indefinida convocada por el sindicato de profesionales médicos AMYTS.

‘Videoconsulta’ en 34 PAC

Además de esos 46 PAC que la Comunidad asegura que contarán con atención presencial de médicos, otros 34 tendrán solamente un servicio de «videoconsulta» con facultativo, junto con presencia de dos enfermeros y un celador.

No obstante, esta presencialidad de profesionales médicos no parece estar totalmente garantizada, a tenor del anuncio, hecho también por la Comunidad, de que cada uno de los 80 centros de atención 24 horas contará con dos «equipos técnicos» para «las interconsultas entre personal de Enfermería y médico en caso de necesidad». La cifra de 80 centros se refiere necesariamente a la suma de los 34 que sólo dispondrán de videoconsulta y los 46 en los que supuestamente se asegura presencia de médicos.

Ruptura de la negociación con sindicatos

Por otro lado, la Comunidad reconoce que no hay ya negociación con los sindicatos del sector, algo que la Presidenta, Isabel Díaz Ayuso, había estado exhibiendo como muestra de su disposición a atajar el problema de la falta de personal para las urgencias de atención primaria.

La nota de la Comunidad de Madrid achaca el fin de esas «negociaciones» a la ruptura «unilateral ruptura unilateral por parte de los sindicatos de los acuerdos alcanzados en Mesa Sectorial para la puesta en marcha de esta red de puntos de continuidad asistencial, y hasta que se reconduzcan las negociaciones y la actual situación».

Los cuatro sindicatos firmantes de esos acuerdos (SATSE, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT) han hecho público un comunicado en el que reconocen que la ruptura se produce por parte de los sindicatos, si bien explican que el acuerdo que firmaron en la Mesa Sectorial estaba motivado por el «sentido de la responsabilidad». No obstante, valoran como un «caos en el servicio» lo vivido desde el anuncio de la remodelación del sistema de urgencias de atención primaria, el pasado 27 de octubre y anuncian su decisión de retirarse del acuerdo alcanzado «ante el maltrato y la humillación que están sufriendo los y las profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria por parte de la Consejería de Sanidad y de la Comunidad de Madrid a través de sus acusaciones públicas».

Los sindicatos achacan la ruptura del acuerdo a «la falta de voluntad e incapacidad de la Consejería de Sanidad para solucionar los problemas que ellos mismos están generando, así como la incompetencia de la nueva Gerente de Atención Primaria, junto con la inoperancia de sus Direcciones Asistenciales, como queda demostrado con las dimisiones en bloque que se están produciendo».

Los sindicatos valoran que «la Consejería no ha sido capaz de cumplir con ninguno de los compromisos adquiridos en ese documento, haciendo de este proceso un infierno para los y las profesionales y para los y las pacientes». Por último, advierten que «A partir de estos momentos, cabe recordar que la Mesa Sectorial es el único órgano de negociación posible en el que nosotros volveremos a hablar de las condiciones de los trabajadores afectados por la reordenación de las Urgencias Extrahospitalarias».