La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Comunidad incrementa el número de docentes dedicados a la atención a la diversidad


Se trata de maestros de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL). El Gobierno regional destina cerca de 310 millones de euros para la atención a la diversidad gracias a la labor de más de 8.000 profesionales, de los cuales 2.300 son PT y AL.

La Comunidad de Madrid ha incrementado en 250 el número de profesionales dedicados a la atención a la diversidad en los centros educativos madrileños durante este curso. Se trata de maestros de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) que, tras estas incorporaciones, ya superan la cifra de 2.300. Así lo ha destacado el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, respondiendo a una pregunta en la Asamblea.

Además, también se ha referido a los técnicos de Integración Social, conocidos como TIS, profesionales que se encargan de intervenir en cualquier grupo social y de prevenir la exclusión a través de la educación, y cuyo número también se ha incrementado un 202%. Ossorio ha destacado “el esfuerzo importante en la dotación de recursos de atención a la diversidad”, y ha recalcado que “no ha habido cambio alguno de criterio respecto al tipo de alumnado que debe ser atendido por estos profesionales”, ya que “los recursos se han distribuido de acuerdo a los dictámenes de los equipos de orientación pedagógica, como todos los cursos”.

Durante el presente curso escolar, la Comunidad de Madrid ha destinado alrededor de 310 millones de euros para la atención a la diversidad en el conjunto de centros sostenidos con fondos públicos gracias a la labor de más de 8.000 profesionales, de los cuales 2.300 son PT y AL. El consejero de Educación y Juventud ha recordado que actualmente hay más de 57.000 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, de los que el 95,5% estudian en centros sostenidas con fondos públicos y el 90,5% están integrados en centros ordinarios. De todos ellos, proximadamente 33.000 tienen dictaminada la necesidad de profesionales PT, AL o ambos.

El esfuerzo de la Comunidad se traduce principalmente, según el consejero, en el incremento cercano al 260% del número de aulas TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) en los últimos cinco años. De las 186 existentes en el curso 2014/2015, se han llegado a las 484 del curso actual. Tan sólo en este curso, se han aumentado en 93 aulas más sólo en un año. La creación de estas aulas, con ratio máxima de 5 alumnos, supone la incorporación de un profesor AL o PT más un técnico integrador social (TIS). Algo que ha sido posible porque el presupuesto de la Consejería de Educación creció en 600 millones entre 2015 y 2019.

Escrito por en 08/11/2019. Archivado en 0Ultimas,Comunidad de Madrid,De todo. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario