La Comunidad llama a «conmemorar el Holocausto» nazi, pero olvida la Postguerra Civil

309
Placas del Memorial, desmontadas de su ubicación (Imagen tomada de TVE)
Placas del Memorial en el Cementerio del Este, desmontadas de su ubicación (Imagen tomada de TVE)

El consejero David Pérez ha enviado una carta a los 179 municipios madrileños instándoles a realizar acciones de conmemoración del Holocausto que los nazis realizaron durante la Segunda Guerra Mundial. Este año 2020 se cumple el 75º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, uno de los más tristemente recordados por las atrocidades cometidas en él. El consejero explica que «la memoria, la conciencia y el profundo conocimiento de esta barbarie es la mejor manera de impulsar la prevención de los crímenes contra la humanidad”.

En un evidente ejemplo de memoria selectiva, el consejero de Vivienda y Administración Pública de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha enviado a los alcaldes de los 179 municipios madrileños una carta en la que les recuerda que 2020 es el año en que se cumple el 75º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau y se les insta a que realicen «actos conmemorativos en sus municipios» con ese motivo. Para Pérez «la memoria, la conciencia y el profundo conocimiento de esta barbarie es la mejor manera de impulsar la prevención de los crímenes contra la humanidad”.

En contraste con este adecuado y afortunado llamamiento a la memoria histórica relacionada con la historia de fuera de España, la Comunidad de Madrid no ha realizado acción alguna para oponerse o contrarrestar el desmantelamiento del Memorial a las víctimas de la represión franquista que se había levantado en el Cementerio del Este, en Madrid. Una de las primeras decisiones adoptadas por el actual Gobierno municipal de Madrid ciudad fue el desmantelamiento de dicho Memorial, arrancando las placas que recogían los nombres de cientos de víctimas del franquismo y que se habían instalado allí a iniciativa particular pero con el consentimiento del anterior Gobierno madrileño.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, se ofreció el pasado mes de noviembre, nada más producirse ese desmantelamiento, a acoger el Memorial en la ciudad en el caso de que la Corporacióm madrileña aceptase ceder las placas para su nueva instalación, pero no se ha tenido aún noticia alguna de tal aceptación.