La Comunidad presenta el protocolo sanitario para la jornada electoral del 4 de mayo

1169
Infografía de la Comunidad

Esta mañana el gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado el protocolo sanitario que se va a desarrollar en vista de las elecciones del 4 de mayo. Se ha estimado horarios para votar de 10:00 a 12:00 de la mañana para personas mayores de 65 años. Del mismo modo, la hora para personas sintomáticas o positivos en COVID-19 será de 19:00 a 20:00 horas. 

La Comunidad de Madrid ha informado esta mañana sobre el Protocolo sanitario ante el COVID-19 ante la jornada de votación del día 4 de mayo ante las elecciones a la Asamblea de Madrid. En la rueda de prensa en la que han comparecido esta mañana el portavoz y consejero de Educación, Enrique Ossorio, la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En esta rueda de prensa han expuesto las medidas y protocolos que se desarrollarán en la jornada exponiendo lo dicho ayer, el día 4 de mayo será no lectivo en los centros educativos no universitarios y en los centros privados y concertados de la Comunidad de Madrid con motivo de las elecciones a la Asamblea de Madrid. Del mismo modo los Ayuntamientos han cedido otros edificios además de los colegios para la realización de las elecciones y las clases se retomarán al día siguiente con total normalidad y los colegios electorales serán desinfectados.

En cuanto a los Protocolos sanitarios de votación contra el COVID-19 han recomendado dos horarios claves para votar:

  • De 10:00 a 12:00 de la mañana podrán votar las personas mayores de 65 años
  • De 19:00 a 20:00 horas de la tarde podrán votar aquellas personas que sean sintomáticas o con enfermedad activa

Otras indicaciones de la Comunidad han sido las siguientes:

  • Para acceder al colegio electoral tendrán prioridad para entrar al colegio electoral las personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad y sus acompañantes en el caso de que así lo precisen.
  • Los votantes colocarán su documento identificativo sobre una bandeja con la foto hacia arriba.
  • Llevar el voto preparado desde casa mostrando el sobre cerrado a los miembros de la mesa.
  • El votante mostrará el sobre a los miembros de la mesa para que puedan comprobar que solo hay un voto y después, un miembro de la mesa retirará el papel que tapa la urna para que el votante introduzca su voto.
  • Solo puede acceder el votante y un ayudante en caso de disfuncionalidad
  • Obligatorio el uso del gel hidroalcohólico previo a votar y uso obligatorio de la mascarilla, a no ser que la mesa requiera identificación
  • Respetar la distancia de seguridad en todo momento con todas las personas que haya y aforos

Del mismo modo, la comunidad ha indicado que habrá un recorrido diferenciado de entrada y salida, ventilación adecuada, responsables de seguridad para controlar accesos y cumplimiento de las normas sanitarias.

Portal de la Comunidad ante las elecciones:

La Comunidad de Madrid también ha presentado una página web o portal para el lector para las elecciones a la Asamblea de Madrid el 4 de mayo con más información sobre el calendario electoral; el lugar de votación; como es el voto por correo desde España y extranjero; información para nuevos votantes; además de más información y recomendaciones sobre el acceso al colegio electoral o el momento de votación. Os dejamos el link a continuación:

Portal de La Comunidad

Ya se pueden consultar las listas del Censo Electoral para las elecciones autonómicas de mayo