La inesperada dimisión de Pedro del Cura deja reacciones variadas entre las fuerzas políticas locales

4412
Pedro del Cura durantela rueda de prensa en que ha anunciado oficialmente su dimisión (Foto Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

Prácticamente todas las fuerzas políticas han mostrado su reacción ante la anunciada dimisión de Del Cura, aunque los mensajes oscilan entre el «agradecimiento» caluroso y el «cariño» manifestados respectivamente por PCE e IU, y la crítica del PP por «dejarnos una ciudad paralizada por decisiones arbitrarias». El PSOE manifiesta su «sorpresa» porque «entendíamos que se presentaba para cumplir los cuatro años de legislatura».

La dimisión de Pedro del Cura como Alcalde, anunciada en la mañana de ayer en rueda de prensa y adelantada por este medio, se hará efectiva el próximo miércoles en un Pleno extraordinario de renuncia, y ha dejado reacciones que coinciden en la «sorpresa» causada al resto de fuerzas políticas, incluidos socios de Gobierno, pero que aportan matices que oscilan entre el respeto por la decisión tomada y la crítica por «marcharse dejándonos una ciudad paralizada por sus decisiones arbitrarias». Todos coinciden en mostrar su respeto por la decisión adoptada por el edil.

Como parece lógico, tanto PCE como IU Rivas han mostrado su «cariño» y su «agradecimiento» respectivamente a Pedro del Cura. En el caso de Izquierda Unida, ayer mismo por la tarde una asamblea urgente de la formación eligió por unanimidad a Aida Castillejo como candidata a «tomar el relevo» del todavía Alcalde al frente de la Alcaldía. El PCE ha mostrado su «apoyo decidido a la compañera Aida Castillejo y al Grupo Municipal».

Un aspecto de la Sala Pedro Zerolo durante la rueda de prensa (Foto Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

Por su parte, Mónica Carazo, portavoz del Grupo Socialista, ha mostrado su sorpresa por la decisión, porque «entendíamos que se presentaba para cumplir los cuatro años de legislatura». La portavoz socialista ha manifestado su respeto por «las razones políticas y personales que le hayan podido llevar a tomar esta decisión». Reconoce que «Hemos compartido estos dos últimos años de gestión del gobierno y, con nuestros acuerdos y desacuerdos, tenemos claro que siempre hemos mirado por el bien de Rivas». Carazo ha querido también «agradecer» a Pedro del Cura «su dedicación a esta ciudad durante estos años y le deseamos lo mejor en esta nueva etapa».

Por su parte, Jorge Badorrey, portavoz del grupo de Ciudadanos Rivas, ha remarcado también la «sorpresa» de la dimisión, que, ha asegurado, les fue adelantada por Pedro del Cura «esta misma mañana» [en referencia a ayer, lunes] a los portavoces de los grupos municipales, justo antes de hacer pública la decisión.

Badorrey ha explicado que «es una decisión personal que, por supuesto, desde Ciudadanos respetamos por completo». En lo personal su grupo desea a Del Cura «lo mejor en sus proyectos de futuro» y le agradece «los servicios que ha prestado a Rivas en estos últimos ocho años». Asimismo, se muestra «convencido de que aunque haya un cambio en la Alcaldía, seguiremos teniendo el mismo tipo de relación con el equipo de Gobierno». Por su parte, se muestra dispuesto a seguir «llevando propuestas que creemos que son buenas para los vecinos y esperamos que, como hasta ahora, puedan salir adelante».

Janette Novo, portavoz del Grupo Popular, declaró a Rivas Actual en la tarde de ayer que «La dimisión del alcalde nos ha tomado por sorpresa porque pensábamos que su compromiso con los vecinos de Rivas era para toda la legislatura». Si bien Novo ha expresado su respeto por la decisión y ha deseado a Del Cura «lo mejor en lo personal», ha señalado también que «Ahora se marcha dejándonos una ciudad paralizada por sus decisiones arbitrarias».

Vanessa Millán, portavoz de Podemos Rivas y miembro también del Gobierno local, ha tuiteado desde su cuenta particular su gratitud a Pedro del Cura «por tu aprendizaje, por formar parte de tu equipo y por poner siempre #Rivas al servicio de la ciudadanía». También expresa que «Ha sido y es un orgullo poder acompañarte, te deseo lo mejor en esta nueva etapa. Contamos con la mejor compañera al frente @AidaCast ! Seguimos!»