La Junta de Portavoces de Rivas decide unánimemente la creación de una comisión de investigación de contrataciones

80
El alcalde de Rivas, Pedro del Cura (derecha) y Curro García Corrales, durante la rueda de prensa (Foto Rivas Actual)
El alcalde de Rivas, Pedro del Cura (derecha) y Curro García Corrales, durante la rueda de prensa (Foto Rivas Actual)
El alcalde de Rivas, Pedro del Cura (derecha) y Curro García Corrales, durante la rueda de prensa (Foto Rivas Actual)

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, acompañado por el portavoz del Grupo de IU, Curro García Corrales, para dar cuenta del acuerdo alcanzado en la Junta de Portavoces realizada minutos antes, para la constitución de una comisión de investigación de los contratos denunciados por la oposición. La comisión se reunirá por vez primera mañana, viernes, y se constituirá formalmente el martes 9 de noviembre, al ser festivo el lunes, 8. El regidor ha anunciado que estará presidida por un miembro de la oposición (probablemente del PP) y con mayoría de éste. Sus sesiones podrán ser seguidas por streaming en internet.

Pedro del Cura ha recordado en su comparecencia que hay una “clara voluntad de interés partidista, por parte de la derecha política y mediática, de difamar la gestión que ha protagonizado la izquierda en el municipio”, en el último cuarto de siglo. “El PP lleva 23 años aspirando, sin éxito, a vencer a IU en las urnas para gobernar en Rivas, y ahora ve una magnífica oportunidad de intentarlo sembrando dudas sobre nuestra gestión”, concluye Del Cura.

 

Comisión de investigación consensuada

Además, el regidor ha informado de la aprobación de esta comisión por unanimidad, en la Junta municipal de Portavoces, que se ha celebrado esta mañana y en la que han participado representantes de todos los partidos políticos de Rivas. Las sesiones de dicha comisión, que estarán presididas por un concejal de la oposición que se elegirá en su primera reunión, que se celebra el martes 9 de diciembre, se retransmitirán en directo a través de internet.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Rivas ha abierto, desde su Departamento de Recursos Humanos, expedientes informativos a todos los funcionarios y funcionarias que han aparecido ligadas a alguno de los contratos de los que se está hablando en los medios de comunicación. “Lo hacemos para conceder a todas las partes implicadas las máximas garantías”, ha aclarado Curro Corrales, portavoz del Gobierno municipal. 

La cooperativa Aúpa, a la que se cita en las informaciones periodísticas, “fue adjudicataria de contratos, entre los años 2002 y 2008, para desarrollar labores relacionadas fundamentalmente con la animación, formación y tiempo libre de colectivos juveniles de la ciudad”, según señala una nota municipal. La adjudicación de estos contratos se produjo “después de haber concurrido en procedimientos abiertos o de haber ofrecido la mejor oferta en procedimientos negociados con publicidad”, añade la nota, y remacha recordando que “También hay que reseñar que Aúpa se presentó en ese mismo periodo a otros 19 procedimientos abiertos o negociados con publicidad de los que no salió como adjudicatario”.

Pedro del Cura ha alertado sobre el “inicio temprano, 22 semanas antes de que se celebren, de una campaña muy agresiva previa a las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2015”.“Estamos empezando a sufrir los efectos de la campaña más larga y sucia que nunca haya conocido la Comunidad de Madrid”, ha subrayado el primer edil de Rivas.  En su opinión, el torrente de noticias  sobre la contratación en Rivas que se han publicado en los últimos días se explica por el “intento de desacreditar a Tania Sánchez [elegida en las primarias de IU de la pasada semana] candidata de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad de Madrid”. “Tania simboliza un cambio para Madrid que tiene mucho que ver con el modelo de gestión que ha gobernado Rivas en los últimos 23 años y que se ha basado en la promoción de los servicios públicos como garantía del mantenimiento de los derechos ciudadanos básicos: sanidad, educación, vivienda y empleo públicos y de calidad”, ha remachado el Alcalde.

El PSOE pide la dimisión de Raúl Sánchez.

Los principales partidos de la oposición en Rivas, PP y PSOE, han hecho públicos sendos comunicados inmediatamente después de terminar la rueda de prensa del Alcalde. El PP explica en el suyo que “El acuerdo entre PP y PSOE ha sido necesario para solicitar la comisión de investigación, por culpa del bloqueo del Alcalde en el último pleno”. El principal partido de la oposición municipal recuerda que “En el caso del tenis, el PP lleva seis años intentando acceder a la totalidad de la documentación”. Antonio Riber, concejal del Grupo Popular, ha declarado tras la rueda de prensa que en su opinión “Tania Sánchez hizo algo ilegal, o alegal, cuando no se inhibió en la adjudicación de un contrato a una cooperativa cuyo gerente es hermano de ella”.

Por parte del PSOE, el portavoz del Grupo Socialista, Guillermo Magadán, ha ofrecido también unas declaraciones a los numerosos medios presentes en la rueda de prensa del Gobierno. El dirigente socialista ha asegurado que “la primera vez que he oído algo acerca de la adjudicación de contratos a la cooperativa Aúpa, ha sido cuando lo han denunciado los medios”. El PSOE de Rivas, por su parte, ha pedido en un comunicado la dimisión del concejal de Deportes de Rivas, Raúl Sánchez, acusado también de participar en la adjudicación irregular de un contrato a la empresa Sport&Rackett Professional Services, para gestionar las escuelas municipales de tenis. Carmen Pérez, Secretaria General del PSOE local, ha declarado que “la Comisión de Investigación servirá para analizar la legalidad de las actuaciones pero la responsabilidad política ya es insalvable para el Concejal. El Alcalde ha de pedirle la dimisión o cesarle porque si no estará respaldando políticamente algo socialmente inconcebible”.