El Pleno municipal rechaza la creación de una comisión de investigación sobre el arma desaparecida en Policía Local

1710
Una persona sostiene una pistola H&K Compacto como la extraviada en Rivas

La moción, presentada por el concejal no adscrito Bernardo González y rechazada con los votos de los tres partidos que forman el Gobierno local y la abstención de Ciudadanos, planteaba la necesidad de establecer la comisión por lo que el ponente considera un intento de «cierre en falso» de la investigación realizada por el propio Ejecutivo local. González ha esgrimido un «documento» que le han «hecho llegar», cuyo contenido considera que no se ha «querido tenar en cuenta», pero que no ha querido mostrar.

Una moción presentada por el concejal no adscrito Bernardo González y apoyada por el PP y por el otro no adscrito, Antonio Sanz, ha vuelto a llevar al Pleno de esta mañana la cuestión del arma perdida en Policía Local, desaparición constatada en julio pasado. El tema ya había sido abordado en el Pleno de julio, mediante una pregunta del PP al respecto.

González ha asegurado disponer de un documento, aportado según él de forma anónima, en el que se aportan datos que el concejal considera muy relevantes para la investigación de lo ocurrido con el arma. Considera, al igual que el portavoz del PP para este asunto, Francisco Gallardo, que la investigación llevada a cabo por el propio Gobierno local no es satisfactoria porque supone un «cierre en falso» del asunto. La investigación a la que ha hecho referencia González se ha llevado a cabo de forma reservada y no ha habido información oficial del Ayuntamiento acerca de la misma.

Por parte de los partidos que forman el Ejecutivo local, ha habido dos argumentos que se han esgrimido de forma general: no tiene sentido la creación de una comisión de investigación cuando Guardia Civil mantiene su propia investigación; y que la comisión, en esas circunstancias, no iba a poder aportar nada positivo al esclarecimiento del tema. Alberto Cabeza, que ha hablado por parte del PSOE en este asunto, ha calificado además la propuesta de comisión de «intento de linchamiento» contra el concejal de Seguridad, Luis Altares.

La moción ha sido rechazada finalmente por 16 votos en contra de IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos, 5 a favor del PP, Vox y los dos concejales no adscritos y 2 abstenciones de Ciudadanos (que en la votación contaba con dos ausencias justificadas, de Teresa Cintora y de Luis Mas).