La lluvia no desluce la apertura de la Feria del Libro de Rivas con gran asistencia de público

2113
En la imagen, un momento de la actuación del cantautor y poeta Marwan. Foto: Kike Ayala.
En la imagen, un momento de la actuación del cantautor y poeta Marwan. Foto: Kike Ayala.

La tarde de ayer comenzaba la Feria del Libro de Rivas bajo el lema ‘Viajar con la lectura’ que a pesar la lluvia contó con gran afluencia de público que pudo disfrutar de cuentacuentos, encuentros y presentaciones, destacando la actuación del cantautor y poeta Marwan, y la presentación de la novela ‘El viaje’ de Paco Torres.

Consulta AQUÍ la galería de fotos del evento

Como en años anteriores ubicada en la carpa exterior situada junto a la biblioteca Gloria Fuertes, en la tarde de ayer viernes 22 de abril arrancaban los días más importantes de la Feria del Libro de Rivas, que este año bajo el lema ‘Viajar con la lectura’, ofrecerá a los asistentes cuentacuentos, encuentros y presentaciones literarias, que se están sucediendo durante todo abril para festejar la pasión por las letras.

Este año, desde ayer hasta mañana domingo 24 de abril, con entrada libre, los visitantes podrán disfrutar, además de las diferentes actividades, de 18 estands donde podrán ver y compar libros o escuchar versos recitados, entre los que se encuentran:

  • La Bruja Literatura
  • Asociación Verso Abierto
  • Autoras Independientes: Betta Mondiano + Sarai Hernanz
  • Suseya Ediciones + Nueva estrella y Nuevos Ekkos
  • Editorial Larrad + Librería Don Lápiz
  • Asociación Escritores en Rivas
  • Fundación Federico Engels
  • La Navaja Suiza Editores
  • Librería La tarde
  • Librería Las Hojas
  • Mueve Tu lengua, Ediciones Frida SL
  • KIDSANDUS Línea editorial
  • Librería LAURA
  • Autores Independientes: Miguel Arenas, Amanda Díaz ,Maria Cristina Gallardo
  • Editorial Ondina
  • Maidhisa Distribución
  • Editorial Juglar
  • Librería Doble de Libros + Bohemia Ediciones

A pesar de la intensa lluvia, una gran afluencia de público llenaba la carpa en las que las actividades del día de ayer comenzaron a las 17:00 horas con el cuentacuentos con marionetas ‘El viaje de coliflora’ de la compañía ‘Pase lo que Pase Teatro’, un viaje lleno de personajes fantásticos con quienes aprender la importancia de la generosidad y la igualdad.

En la imagen, el escritor Paco Torres en el momento de la presentación de la novela 'El viaje'. Foto: Kike Ayala.
En la imagen, el escritor Paco Torres en el momento de la presentación de la novela ‘El viaje’. Foto: Kike Ayala.

Tras esto, a las 18:30, tenía lugar la presentación de la novela ‘El viaje’ de Paco Torres, segundo tomo de la trilogía ‘La mirada fría de Serafín Garzón’, de una obra que ofrece algunos apuntes sobre la realidad vivida en España desde los años 50 a nuestros días, vista desde un pequeño pueblo andaluz, y que contó con la presencia de Aida Castillejo, concejala de Cultura de Rivas y Mercedes Martínez, escritora y profesora de filosofía.

Y para finalizar el día, a las 20:30 tenía lugar el esperado recital-concierto del cantautor y poeta madrileño Marwan, que creó una gran expectativa que concentro a más de 160 personas y que provocó un larga fila para disfrutar de la actuación, incluso bajo la lluvia como se aprecia en las imágenes.

Marwan fue nombrado Músico por la Paz en el Parlamento Europeo en 2011 por su implicación en conciertos de carácter solidario, desde hace 10 años también ha despuntado como poeta, siendo una de las voces principales de la nueva generación, que ha pasado de actuar en pequeños recintos hasta su reciente concierto en el Wizink Center ante 4.000 personas.

Actividades municipales programadas para los próximos días

DOMINGO 24 ABRIL

12.00. CONCIERTO INFANTIL: ‘CUENTO QUE TE CANTO’

  • ‘A qué sabe la luna’, ‘Las princesas también se tiran pedos’, ‘Elmer’ o ‘Monstruo Rosa’ son algunos de los cuentos favoritos de niños y niñas que la banda musical infantil Arigato,  que promueve valores fundamentales para crear personas alegres, respetuosas, creativas y felices.

13.30. VISITA GUIADA> EXPOSICIÓN: ‘SIN BILLETE DE VUELTA. CAMPOS DE TRABAJO EN PALESTINA’

  • La exposición ‘Sin billete de vuelta’ aborda el viaje a Palestina que la juventud ripense realizó con el quinto campo de trabajo en 2019, en compañía de Pallasos en Rebeldía. En la muestra se recogen los lugares y experiencias vividas en orden cronológico: desde las pruebas de selección de participantes hasta el vuelo de regreso a España.

MARTES 26 ABRIL

CUENTOS INFANTILES: ‘VIAJAR CON CUENTOS DESDE LOS IDIOMAS’ – 17.00-18.15 y 18.30-19.15. Centro infantil Bhima Sangha, de 9 meses a 2 años. Entrada libre.

  • Mil lenguas, mil cuentos, mil viajes. ¿Has viajado alguna vez sin moverte de casa? ¿Has oído tu cuento favorito en árabe o inglés? Te invitamos a viajar a otros países escuchando cuentos en otras lenguas. Este año celebramos el Mes del Libro viajando a través de las lenguas que se hablan en nuestros barrios: español, árabe, rumano, búlgaro, inglés o francés, entre otras.

TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA: ‘CARTAS DESDE EXTAMBUL’- 18.00-20.00. Biblioteca Gloria Fuertes. Público joven y adulto. Inscripciones: actuacioneseducativasexito@rivasciudad.es Aviso: realizada la inscripción, se reciben los textos a leer.

  • Tertulia dialógica con ‘Cartas desde Estambul’, de Lady Mary Wortley Montagu. Una invitación a viajar por el imperio Otomano con Mary Wortley. “A través de sus cartas podemos adentrarnos en un baño turco o en un harén. Conoceremos mejor la forma de vida de las mujeres del siglo XVIII. Previamente, quienes se apunten a la actividad habrán tenido que leer las cartas XXVII y XLI del libro, para luego poder compartir comentarios”, explican quienes organizan el encuentro.

MIÉRCOLES 27 ABRIL

CUENTOS INFANTILES: ‘VIAJAR CON CUENTOS DESDE LOS IDIOMAS’ – 17.00-18.15 y 18.30-19.15. Centro infantil Bhima Sangha. De 9 meses a 2 años. Entrada libre.
Ver descripción de la actividad anterior.

TALLER INFANTIL: LIBRO DE VIAJES 17.00. Biblioteca Gloria Fuertes. De 6 a 10 años. Inscripción: en la web bibliotecaspublicas.es/rivas. Con la entidad Creaciones del Aire.

  • Leer es un viaje; escribir, toda una aventura. El taller consta de dos partes. En la primera, de creación literaria y a través de diversas dinámicas, quienes participan escriben parte del material que contendrá su libro. Viajarán con la imaginación y escribirán con el corazón. En la segunda, decorarán la portada del libro, de una forma original y le pondrán un título.

JUEVES 28 ABRIL

TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA INFANTIL: ‘LA VUELTA AL MUNDO DE LUPO’ – 18.00-20.00. Biblioteca Gloria Fuertes. De 0 a 6 años. Inscripciones: actuacioneseducativasexito@rivasciudad.es Aviso: realizada la inscripción, se reciben los textos a leer.

  • Tertulia familiar ‘La vuelta al mundo de Lupo’, para niñas y niños de 0 a 6 años. “Con sus familiares compartiremos reflexiones y sentimientos en torno al cuento, que habremos leído previamente en casa. Así disfrutarán de leer sin saber leer”, dicen sus responsables.

MÚSICA: MICRO ABIERTO 20.00. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana. Público adulto.

  • Micro Abierto propone un viaje emocional para su cita de abril, arropado por el lema del mes del libro: ‘Viajar con la lectura’. Artistas de música y poesía pueden apuntarse desde 15 minutos antes y participar en esta velada poética y musical.

VIERNES 29 ABRIL

SOMOS TODO OÍDOS: ‘VIAJES CON MUCHO CUENTO’ – 18.00. Biblioteca Gloria Fuertes. Pensado para niños y niñas de más 4 años. Inscripción: en la web bibliotecaspublicas.es/rivas (hasta 25 de abril).

  • Narración oral protagonizada por el dúo Gamba&Ginny, que recorre el planeta recopilando cuentos tradicionales de diferentes culturas. Los traen contados con su particular visión cómica, donde la palabra y la narración se unen con el clown y la mímica.