La Marcha San Cinerato contra la incineradora de Valdemingómez volverá a hacerse el 28 de noviembre

1915
Imagen utilizada en el cartel anunciador de la marcha

Tras una primera edición en 2019 y su suspensión en 2020 debido a la pandemia, la marcha, convocada por la Alianza Incineradora de Valdemingómez NO, se llevará a cabo por Rivas, desde la Avenida de los Almendros hasta la Casa de Asociaciones del barrio de Covibar.

Tras la suspensión de la segunda Marcha de San Cinerato en 2020, debido a la pandemia, la Alianza Incineradora de Valdemingómez NO ha convocado su realización para el próximo 28 de noviembre, con un recorrido que transcurre por Rivas Vaciamadrid, desde el cruce de la Avenida de los Almendros con el Paseo de la Chopera, hasta la Casa de Asociaciones ubicada en la avenida de Armando Rodríguez Vallina.

Cartel anunciador

La Alianza recuerda los hitos recientes relacionados con la incineradora: las protestas a lo largo de 2018 y 2019, que culminaron en el Plan acordado con el Ayuntamiento de Madrid, siendo alcaldesa aún Manuela Carmena, para el cierre de la incineradora en 2025; la negativa de la actual Corporación madrileña para aceptar dicho Plan; la denuncia que la Alianza Incineradora de Valdemingómez NO presentó en abril de 2021 en la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, basada en el conocimiento de graves irregularidades en el
control de las emisiones de la incineradora, gestionada por Urbaser (la Fiscalía anunció recientemente que tomaba en cuenta la denuncia y que iniciaría investigaciones al respecto); y finalmente, el concurso abierto el pasado verano por el Ayuntamiento de Madrid, para renovar el contrato de gestión de la planta incineradora.

La Alianza considera que «Sin duda Urbaser se ha presentado a renovar la concesión» y  hace un llamamiento a renovar la oposición a la incineradora.

Una marcha dentro de Rivas

La segunda Marcha de San Cinerato discurrirá por el interior de Rivas. Dará comienzo a las 11 de la mañana en el cruce de la Avenida de los Almendros con el Paseo de la Chopera, junto al IES Duque de Rivas, y continuará por la pista peatonal paralela a la Avenida de los Almendros, hasta el cruce con el Parque Linea, por el que la Marcha girará hacia la Casa de Asociaciones ubicada en la Avenida de Armando Rodríguez Vallina, donde se dará por finalizada.

En este momento se leerá el manifiesto por el cierre de la Incineradora y se podrá disfrutar de una batucada, también se podrá ver una exposición fotográfica con el histórico de los ya más de 30 años de lucha por el cierre de la planta.

Los organizadores explican que el recorrido tiene un total de 2,8 Km por un bulevar con una ligera pendiente descendente, recorrido al que califican como «apto para todos los públicos». Recuerdan que debido a las normas anti-COVID, se recomienda el uso de mascarilla en todo momento y que, por las mismas normas, no se suministrará agua a los participantes.