La oposición reconoce lo “exquisito” del procedimiento en la comisión de investigación sobre contrataciones

53
Tania Sánchez durante un momento del acto de presentación de su precandidatura por IU-CM a la Comunidad de Madrid, en Rivas (Foto: Enrique Ayala)
Tania Sánchez durante un momento del acto de presentación de su precandidatura  por IU-CM a la Comunidad de Madrid, realizado el pasado mes de octubre en Rivas (Foto: Enrique Ayala)
Tania Sánchez durante un momento del acto de presentación de su precandidatura por IU-CM a la Comunidad de Madrid, realizado el pasado mes de octubre en Rivas (Foto: Enrique Ayala)

Jesús González (PP) llegó a responder a una pregunta de Tania Sánchez reconociendo que el procedimiento seguido había sido “exquisito”. La candidata de IU a las elecciones autonómicas pareció dominar en todo momento la situación y se centró en demostrar que el procedimiento “tasado” seguido en los casos que se investigan, se había ajustado a los mismos parámetros de actuación que el resto de contrataciones. La comisión realizará dos sesiones más de comparecencias la semana próxima, y a continuación comenzará a redactar sus conclusiones.

La sesión del pasado miércoles celebrada por la comisión de investigación municipal sobre los casos de contratación dudosa llevados a cabo en diferentes momentos con la empresa Sport&Rackett y la cooperativa Aúpa, se saldó positivamente para la principal de las comparecientes en la misma. Tania Sánchez, que fuera concejala de Cultura en el ayuntamiento de Rivas y que actualmente ha sido nominada candidata de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, pareció dominar en todo momento la situación ante las preguntas de los miembros de la comisión. Sánchez centró sus respuestas en demostrar que el procedimiento seguido para la contratación de servicios con la cooperativa Aúpa, de la que era administrador, en el momento de los hechos, su hermano, Héctor Sánchez, había sido plenamente legal y que se había ajustado en todo momento a los protocolos establecidos por la Corporación. La candidata de IU llegó a preguntar al portavoz del PP, Jesús González, si él mismo había aceptado tal cosa, a lo que González respondió que, efectivamente, el procedimiento seguido se había adaptado a la legalidad de manera “exquisita”. Guillermo Magadán, portavoz del PSOE, reconoció lo mismo, aunque no de forma tan contundente.

Tania Sánchez demostró a los miembros de la comisión, al menos a tenor de las declaraciones de los miembros de la misma que hicieron las preguntas, que no había habido trato de favor hacia la cooperativa administrada por su hermano. La dirigente política sí que valoró que si había habido algún error de conducta por su parte “ya lo estoy pagando sobradamente”, en referencia a la campaña que desde distintos medios se ha lanzado en contra de ella.

También comparecieron José Masa, anterior alcalde de Rivas, y Pedro del Cura, regidor actual. El primero llegó a asegurar que se le había “ocultado información” y que, de no haber sido así, él habría paralizado esas contrataciones. Del Cura admitió conocer la situación de Héctor Sánchez como administrador de la cooperativa Aúpa, pero que viendo que el procedimiento se había ajustado en todo a la legalidad, no había visto causa para tomar otras medidas.

La comisión, a punto de terminar sus trabajos

Tras las comparecencias mencionadas, quedan aún dos sesiones más en que se tomarán declaraciones de comparecientes, que serán las que se realicen los próximos miércoles 14 y jueves 15 de enero. En particular, la sesión del miércoles 14 puede ser muy relevante, ya que en ella está citado Rafael Niza, quien estuviera en el ojo del huracán en lo relacionado con las contrataciones de servicios con la empresa Sport&Rackett Professional Services.

Una vez transcurridas esas dos sesiones, fuentes de la comisión de investigación valoran que quedarán “una o a lo sumo dos sesiones más, que se dedicarán a extraer las conclusiones tras todas las comparecencias y la documentación recibida y analizada”. Esas últimas sesiones se realizarían, previsiblemente, en la semana del 19 al 23 de enero, quedando solamente pendiente la publicación de las conclusiones.