La película “Karkas héroes de antaño” se proyectará en el primer Festival de Cine Independiente de Alcorcón

2921

«Karkas héroes de antaño», el largometraje 100% ripense producido por la Asociación Cultural IDEOCON y dirigido por Jerónimo Cabrera y co-guionizado junto al guionista ripense Pedro Belushi será proyectado este fin de semana en el primer Festival de Cine Independiente de Alcorcón.

El municipio de Alcorcón celebrará el próximo fin de semana su primer Festival de Cine Independiente (FESCI), organizado por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura, Festejos y Mayores y dirigido por el polifacético director Jesús Puente Jiménez

Desde la organización nos cuentas que el FESCI este año 2024 para favorecer la difusión y promover la exhibición de propuestas realizadas sin la inversión de grandes productoras y estimular la cultura cinematográfica con el fin de contribuir al desarrollo del cine en todas sus vertientes, generando el encuentro entre público y realizadores. La intención es apoyar la cultura del cine y dar la oportunidad y visibilidad de diferentes creaciones de cineastas que a través de estos festivales pueden dar a conocer sus trabajos sin el apoyo de las películas de cartel que se estrenan en los cines comerciales.

Por su parte, Raquel Rodríguez, Concejala de Cultura, Festejos y Mayores del Ayuntamiento de Alcorcón nos cuenta: “estamos muy contentas de poder traer este festival a la ciudad. Con este tipo de eventos, abiertos y gratuitos para cualquiera que desee disfrutar del evento, garantizamos el acceso a la cultura. Esta es una obligación de las administraciones públicas y desde esta concejalía seguiremos trabajando para construir una agenda cultural diversa, ambiciosa y que haga de nuestra ciudad un referente cultural y artístico en nuestro país”.

Las proyecciones tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de Mayo en el Centro Cultural Viñagrande (C/Parque Ordesa 5 (Alcorcón)), tres días donde se proyectarán distintos géneros cinematográficos: comedia, fantasía, animación, acción y terror, de la mano de los directores Jerónimo Cabrera (ripense), Sergio Laguarda, Jesús Puente, Víctor Matellano y Arturo de Bobadilla, entre los que estará el largometraje 100% ripense “Karkas héroes de antaño” producido por la Asociación Cultural IDEOCON y dirigido por Jerónimo Cabrera y co-guionizado junto al guionista ripense Pedro Belushi.

El acceso a las proyecciones es libre hasta completar aforo, y se puede consultar toda la información en ESTE ENLACE.

Sobre Karkas

Karkas héroes de antaño es el largometraje del año, 100% ripense, producido por la Asociación Cultural IDEOCON, y dirigido por Jerónimo Cabrera, quien también ha co-guionizado esta historia junto al gran guionista ripense Pedro Belushi.

En el rodaje han participado un total de 44 personas, todas ellas del municipio de Rivas. Se ha contado con la colaboración de 25 actrices y actores (incluidas voces en off) tanto de cine como de teatro, 9 personas como equipo técnico, 5 maquillador@s, 3 compositores musicales, además de los 2 co-guionistas.

El largometraje es un proyecto audiovisual colaborativo, en el que se enmascara la ficción con una crítica social que aborda temas muy diferentes desde la perspectiva del súper héroe: “con unos añitos de más” y “las nuevas generaciones”. Heroínas y héroes perfectamente reconocibles que tratan temas serios de una forma divertida. La historia gira sobre distintos ejes de denuncia social, hilvanados por cada uno de los personajes, entre los cuales se critican aspectos relacionados con el edadismo laboral, la violencia de género, igualdad y derechos, homofobia, jóvenes, empoderamiento de la mujer y emergencia educativa.

Los creadores indican que los principales objetivos del proyecto han sido promover el municipio de Rivas como una “ciudad de cine y espacio de rodaje”, hacer reír, relajar y despreocupar al espectador, fomentar la creación de sinergias entre las personas que forman parte de la cultura de Rivas (teatro, cine música y del ámbito audiovisual), además de incorporar escenas con espacios de rodaje con el fin de dar apoyo al comercio local.

Totalmente autofinanciado

Respecto al presupuesto de rodaje de este largometraje, decir que ha sido totalmente autofinanciado por Ideocon: «no se ha recibido ningún tipo de ayuda económica, y el proyecto ha podido ser realizado gracias al trabajo y las aportaciones de los componentes del largometraje, donde todos han puesto su talento (interpretación, maquillaje, equipo técnico, música, catering, etc.…) así como, el apoyo inestimable del Ayuntamiento de Rivas, que ha cedido espacios emblemáticos para algunas de las escenas», afirma Jerónimo Cabrera.


Por otro lado, las localizaciones para el rodaje, tanto a nivel interno como externo, han sido dentro del municipio y para muchas de las secuencias se han creado escenarios «chroma key», de fondo verde, que en la postproducción han sido la base para generar ambientes únicos que recrean la historia.

«SI ALGO HEMOS APRENDIDO DE LA PANDEMIA ES A TENER IMAGINACIÓN, ADAPTÁNDONOS A LAS DIFICULTADES DE CADA MOMENTO. HAN SIDO DOS AÑOS INTENSOS, PARA TERMINAR EL LARGOMETRAJE, ENTRE CREACIÓN DE GUION, RODAJE, MONTAJE Y POSTERIOR PROMOCIÓN DEL MISMO. DE HECHO, PODRÍAMOS HABLAR DE CIERTAS DIFICULTADES PARA REALIZAR EL RODAJE, YA QUE, AUNQUE LA IDEA SE FRAGUÓ DURANTE EL AÑO 2020, FUE DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2021 CUANDO SE COMENZÓ A RODAR, Y EN DETERMINADAS FECHAS, SÓLO SE PERMITÍAN UN MÁXIMO DE 5 PERSONAS, CON MASCARILLAS Y MANTENIENDO LAS DISTANCIAS, VENCIENDO EL MIEDO POR LO QUE SUPONÍA MANTENER CONTACTO. ¡TODAS ESAS RESTRICCIONES SÓLO LAS PUEDES SUPLIR CON IMAGINACIÓN!», SEGÚN CABRERA.

Por esto, se puede decir que además de los objetivos de la propia historia ya mencionados, el principal objetivo de realizar este proyecto ha sido el de crear ilusión en momentos muy duros en los que «la gente no veía una salida al túnel, y en el que salir a la calle a comprar comida se convertía en una peligrosa aventura… Este rodaje ha supuesto que mucha gente se ilusionara, ya que la actividad cultural y audiovisual estaba prácticamente paralizada. Éramos islas en un océano de miedo diario y gracias a la idea de este proyecto tendimos puentes para vencer el temor y volver a relacionarnos en esa etapa tan negra de nuestra historia», concluye Cabrera.