La Policía Local de Rivas estrena cuentas propias en Twitter y Facebook

1234

La medida fue adoptada en la Comisión de Coordinación de Seguridad celebrada ayer, miércoles. Cuerpos de Policía Local de otros municipios vienen haciendo uso de cuentas similares con el fin de agilizar la comunicación en múltiples aspectos relacionados con la crisis sanitaria. Se trata de la primera vez en más de una década que un servicio municipal de Rivas tiene cuentas oficiales propias en redes sociales, distintas de las genéricas municipales.

La cuenta de Policía Local en Twitter (@policiaderivas) y la de Facebook son ya una realidad desde ayer, 8 de abril. El primer tuit, generado ayer a las 17:13 horas, consiste en un corto texto de agradecimiento a la población por el buen comportamiento durante la presente crisis sanitaria: “Nos estrenamos en Twitter agradeciendo a toda la población ripense su comportamiento ejemplar durante todos estos días de confinamiento. ¡Gracias!”. El texto se acompaña de un pequeño video en el que se muestran diferentes vistas de calles de Rivas sin tráfico alguno.

La cuenta de Facebook, por el contrario, no tiene, en el momento de escribir este artículo, ninguna entrada, a pesar de aparecer como creada públicamente a las 11:24 horas de ayer, miércoles. En ella tan sólo puede encontrarse la información básica relativa a ubicación de la sede de la Policía, teléfono, una dirección de correo electrónico y un enlace a la página web central del Ayuntamiento. Esta nueva cuenta, cuyo nombre es “Policía Local de Rivas” y cuyo identificativo de Facebook es @PoliciaDeRivas, deberá encontrar la forma de “deslindarse” de la cuenta no oficial que ya existía en Facebook, bajo la denominación “Policía Local Rivas Vaciamadrid”.

El Jefe de Policía Local de Rivas, Leonardo Román Lafuente, ha explicado la razón de la apertura de estas cuentas propias en redes. Román ha declarado esta mañana a RIVAS ACTUAL que “Un servicio público como la Policía Local debe estar presente en las redes sociales dando cuenta del trabajo policial e informando sobre todo aquello que pueda ser de interés para la ciudadanía, para la mejora de la seguridad ciudadana, el tráfico y la movilidad”.

La apertura de estas cuentas en dos de las redes sociales más populares supone una excepción a la política de comunicación de los diferentes gobiernos ripenses en al menos los últimos diez años. En todo ese tiempo ningún servicio o concejalía del Ayuntamiento han podido tener cuentas propias en redes sociales, quedando toda la publicación en éstas centralizada en el Gabinete de Comunicación.