La ripense ‘Meme’ completa con éxito la Skoda Titan Desert Morocco 2022

1355
Foto: Organización Skoda Titan Desert.
Foto: Organización Skoda Titan Desert.

Amelia Vicente ‘Meme’, deportista ripense que ha participado en diferentes pruebas, se atrevió el pasado ocho de mayo con la mundialmente reconocida prueba Skoda Titan Desert Morocco. Tras pedalear cincuenta y dos horas por el desierto Meme terminó su participación en esta edición, convirtiéndose así en la primera mujer ripense en realizar la prueba. 

La ripense Amelia Vicenca ‘Meme’, del Club Ciclista Altillo Bike, y creadora de la Comunidad de mujeres ciclistas, Mujeres a Piñón, participó el pasado ocho de mayo en la Skoda Titan Desert Morocco tardando cincuenta y dos horas en terminar la prueba, horas de pedaleo por el desierto, la arena, dunas, pistas interminables… Pero que para ‘Meme’ ha pasado de ser un sueño a una realidad.

Los números de su participación en esta edición de la SKODA TITAN DESERT MOROCCO y que la convierten en la primera mujer ripense en realizar la prueba son el 395 de la clasificación clasificación general; 24 categoría genero y noveno puesto en la categoría Fémina Máster. Ya el año pasado, ‘Meme’ participaba en la fase española de esta prueba celebrada del 8 al 12 de diciembre de 2021, una prueba que la deportista califica como ‘más light’ que la de este año en Marruecos.

ŠKODA Titan Desert Morocco

Merzouga fue el punto de salida de la primera etapa, con 119 kilómetros y casi 1000 de desnivel, para terminar el sexto día en Maadid, sumando un total de 645 kilómetros, con casi 6000 metros en el Desierto de Marruecos. La deportista detalla de su experiencia que, “dicen que el desierto infinito te cambia, y después de vivir esta experiencia, no puedo más que confirmarlo”.

Según cuenta la deportista en la prueba trabajaron casi 200 personas, participaron 520 participantes que llevaban un geolocalizador, colocado de forma fija en la mochila de hidratación el primer día al recoger el dorsal, garantizando así la localización de todos los participantes en caso de imprevisto mecánico o de salud.

Etapas de la prueba

La SKODA Titan Desert Morocco contó con seis etapas diferentes, Meme completó todas pasando por todos los puntos de control obligatorios (CP) y en el orden fijado, ya que el salto de uno de esos pasos suponía la penalización en tiempo, estando prohibido saltarse dos puntos de control consecutivos.

Relata que nunca le falto agua, ya que en cada etapa contaban con tres estaciones de hidratación repartidas durante todo el recorrido, además de la obligación de llevar encima 3 litros de agua en el momento de la salida.

Meme destaca entre todas la etapa segunda. Según explica se trata de la etapa Maratón (Merzouga – Ksar Jdaid), donde todos los participantes tienen que cargar con lo necesario para pernoctar en el desierto: saco, colchoneta, aseo, ropa, etc., y en la que estaba prohibida cualquier ayuda externa. Fue para la deportista ripense una etapa «emocionante» pero también la más tura debido a la situaciones geográfica y de altas temperaturas.

Del mismo modo, describe la quinta etapa como «espectacular». En esta etapa se tenía que pasar las dunas con un primer sector de navegación con algunos pasos obligatorios, difíciles de trazar, que se tradujo en casi dos horas empujando su bicicleta.