La Sinfónica de Rivas Vaciamadrid presentó su nueva temporada de conciertos

1203
Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual

Un centenar de personas acudieron a la presentación. La orquesta tiene previsto realizar dos conciertos hasta final de año: el 4 de noviembre y uno de Año Nuevo en la tarde del 1 de enero. En sus programas incluirán el nombre completo de los compositores de las piezas, para hacer visible quiénes son hombres y quiénes son mujeres.

La Orquesta Sinfónica de Rivas Vaciamadrid ‘Alma Mahler’, presentó el pasado viernes sus próximos conciertos en un acto en el Centro Cultural Federico García Lorca ante más de cien asistentes.

Tras un breve recital en el que varios miembros de la sinfónica interpretaron la Primavera de Antonio Vivaldi, el director explicó que ambos conciertos se producirán en el auditorio Pilar Bardem de Rivas.

El primer concierto tendrá lugar el 4 de noviembre e incluirá la Obertura en Do de Fanny Mendelssohn, el concierto para piano y orquesta nº 21 K.467 de Wolfgang Amadeus Mozart y la sinfonía nº 6 en Fa M op.68 de Ludwig van Beethoven, conocida como la ‘Sinfonía Pastoral’,.

El segundo será un concierto de año nuevo durante la tarde del 1 de enero. En él, la orquesta interpretará piezas de Johannes Brahms, Johann Strauss y la compositora que da nombre a la sinfónica, Alma Mahler.

Jorge García Cuenllas, el director de la sinfónica, presentó también sus planes para acercar la música clásica a “todos los rincones de Rivas”. Para ello, la orquesta interpretará sus conciertos para los alumnos y alumnas del municipio antes de ofrecerlos al resto del público. Además, ofrecerán entradas gratuitas para personas en situación de vulnerabilidad y llevarán sus actuaciones a las residencias del municipio.

La agrupación mostró su compromiso con la igualdad de género en la música. “Los compositores suelen nombrarse mediante su apellido, esto invisibiliza a las mujeres, ya que mucha gente da por hecho que son hombres al no oír su nombre”. Por ello, en los carteles de sus conciertos aparecerá el nombre completo de los compositores y compositoras de las obras incluidas en el programa.