La suspensión de licencias de obra en Rivas suscita división de opiniones en la oposición y apoyo unánime en las AMPAs

379
Un aspecto de la asamblea en la que se creó la Plataforma Emergencia Educativa (Foto Rivas Actual)
Un aspecto del público en la asamblea realizada el pasado martes (Foto Rivas Actual)

La oposición de derechas lo considera “una posible prevaricación” (PP) o “un circo mediático” (Ciudadanos), mientras que la ultraderecha cree que la solución estaría en “la educación concertada” (Vox). El PSOE, por su parte, se muestra “preocupado por cómo va a afectar la medida” a los nuevos vecinos. Por otro lado, las AMPAs de la ciudad manifiestan un apoyo unánime a la medida y se muestran dispuestas a intensificar la movilización para exigir las nuevas infraestructuras educativas y la terminación de las ya comenzadas.

La medida anunciada por el alcalde de Rivas el pasado martes ha sido recibida por la oposición local con división de opiniones. Mientras que la derecha oscila entre la consideración de la misma como “una posible prevaricación” y “un circo mediático”, la izquierda, representada por el PSOE, muestra indirectamente comprensión por la decisión pero se muestra “preocupada por cómo va a afectar a los nuevos vecinos y vecinas”.

Janette Novo, portavoz del PP de Rivas, ha declarado en una entrevista concedida a RIVAS ACTUAL que la decisión anunciada por Pedro del Cura le parece “una bravuconada con la que no se consigue nada”. La recién nombrada Presidenta del PP local sigue prácticamente al pie de la letra la línea marcada por su formación a nivel regional y muestra sus “dudas de que sea legal”. Añade que “Las licencias son un acto reglado y no puede dejar de darlas por cuestiones políticas. Podría incurrir en una prevaricación”.

Por su parte, Bernardo González, portavoz municipal de Ciudadanos, ha “lamentado el circo mediático que ha levantado el Alcalde” y considera que Del Cura “está jugando con el futuro de los ripenses al poner en jaque la construcción de sus futuros hogares”. Por otro lado, critica que “haya hecho este anuncio a través de una rueda de prensa en vez de comunicárselo a la corporación municipal”.

Mónica Carazo, portavoz del Grupo Socialista, se muestra “preocupada por cómo va a afectar, a los nuevos vecinos y vecinas que ya están esperando sus viviendas en nuestra ciudad, la medida anunciada por el Gobierno Municipal de paralizar la entrega de viviendas en Rivas hasta que se construyan estas infraestructuras educativas. La ciudadanía no puede verse doblemente perjudicada por la mala gestión, o paralización educativa, de la Comunidad de Madrid”.

Sin embargo, se intuye comprensión respecto a la medida cuando dice que “La emergencia educativa en nuestro municipio es una realidad que no puede esperar. La Comunidad de Madrid debe asumir su responsabilidad y cumplir con sus compromisos en lo que a infraestructuras educativas se refiere, y eso pasa por la necesaria construcción de un nuevo colegio y un nuevo Instituto, así como finalizar el CEIPSO La Luna”.

Vox, por su lado, asegura que están “estudiando detenidamente la situación actual con mucha dificultad por la falta de transparencia del Ayuntamiento” y valoran que “obstaculizar la educación concertada nos ha llevado a este punto”. Este partido reflexiona también que “la educación debe ser una competencia nacional y garantizar el acceso a la educación debería ser un deber del gobierno”. Añaden que “Esta es una situación más donde se ve claramente el fracaso del sistema de las autonomías, donde la pugna entre administraciones y la incapacidad de unos y otros para velar por los intereses de los ciudadanos sólo perjudica a los ripenses”.

Antonio Sanz, el concejal no adscrito que comenzó la legislatura en las filas de Vox, cree que Del Cura “se ha tirado un farol porque sabe realmente que le puede originar una querella por un presunto delito de prevaricación administrativa”. Sanz opina que “con esta actitud desafiante engrandece el conflicto” cuando el alcalde debería “desbloquear los problemas ocasionados a los vecinos, aportando soluciones”. Por último, el concejal explica que el Alcalde “sabe que las licencias, además del tema legal, no las puede paralizar porque afecta a la economía local y especialmente a pone a muchos puestos de trabajo en peligro e impacta en los resultados de las empresas constructoras”.

Las AMPAs, unánimes en su apoyo

La sala Pedro Zerolo se llenó de público (Foto Rivas Actual)

Por otro lado, la comunidad educativa se muestra prácticamente unánime en su apoyo no sólo a la medida anunciada por el Gobierno local, sino a poner en marcha una movilización social amplia con las mismas exigencias explicadas por el Alcalde en su anuncio del pasado martes 11 de febrero.

En la asamblea realizada ese día en la sala Pedro Zerolo (convocada inicialmente como rueda de prensa, pero a la que asistió un público que llenó la sala y acabó convirtiendo la rueda de prensa en Asamblea de Educación) hubo propuestas de movilización de todo tipo, que serán trasladadas, según se acordó, al Consejo Municipal de Educación.

Recientemente, un comunicado del AMPA del CEIP Dulce Chacón resume estas posturas con sus posicionamientos y reclamaciones:

“- Todo nuestro apoyo a la medida tomada por el Ayuntamiento de Rivas de limitar las licencias de construcción para nuevas viviendas por la falta de plazas en los colegios e institutos, y hasta que no se pueda garantizar un servicio público básico para las personas que vienen a vivir a nuestra ciudad.

– Nuestra disposición a sumarnos e impulsar todo tipo de movilizaciones en torno a la FAPA Rivas y a la comunidad educativa de la ciudad al completo para revertir esta
situación.

– Nuestro deseo de que muchas más personas se sumen a las movilizaciones en marcha y a aquellas que surjan de este nuevo impulso, entendiendo que solo una acción masiva, intensa y constante por parte de la ciudadanía puede lograr que la administración competente asuma su responsabilidad, dotando a la educación pública de Rivas sin más retrasos y excusas de los centros y recursos necesarios que llevamos años demandando.

– Nuestra exigencia a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de que cumpla de inmediato su promesa realizada en campaña electoral, en virtud de la necesidad manifiesta de centros reconocida por la propia administración, de construir un Colegio y un Instituto en las parcelas ya cedidas por el Ayuntamiento en la zona centro/este de la ciudad, así como terminar la construcción del CEIPSO La Luna, acogiéndose si es necesario al ofrecimiento del Ayuntamiento de Rivas de adelantar de las arcas municipales el presupuesto necesario para ello”.