La visita al Centro de Interpretación de El Campillo, entre las actividades medioambientales programadas por la Comunidad

4360

Los participantes podrán disfrutar de ellas previa inscripción, de manera individual o en grupo, los meses de agosto y septiembre. En el centro de El Campillo las personas interesadas podrán participar en tres talleres, previa inscripción.

La Comunidad de Madrid ofrece los fines de semana de agosto y septiembre más de 100 actividades medioambientales gratuitas para dar a conocer la naturaleza de la región y garantizar su conservación. Se puede participar en los ocho Centros de Educación Ambiental (CEA), entre ellos el de El Campillo, en Rivas, así como en los cuatro de atención a visitantes ubicados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG): La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle de El Paular y Peñalara.

Foto Comunidad de Madrid

Se trata de diferentes propuestas lúdicas y divulgativas, aptas para todos los públicos, pensadas para realizarse de forma individual o en grupo. Están dirigidas por un educador ambiental, quien se encargará de enseñar, guiar los paseos, dar a conocer las características del entorno, ayudar a reconocer la flora y fauna, y concienciar sobre la importancia de cuidar el patrimonio natural.

Estos centros, por los que han pasado más de cinco millones de personas en sus veinticinco años de vida, desarrollan durante todo el año programas educativos. Sus objetivos son promover la toma de contacto de los ciudadanos con la naturaleza, así como incentivar la participación activa y la protección del medio ambiente.

Para este verano se han diseñado visitas y sendas guiadas o autoguiadas, rutas, exposiciones, talleres, jornadas, ferias, charlas, conferencias, cursos y actividades colaborativas, que se desarrollarán en los centros: Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), Bosque Sur (Fuenlabrada), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Águila (Chapinería), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Polvoranca (Leganés) y el Valle del Lozoya (Guadarrama), muchos incluidos en la Red Natura 2000.

Las actividades requieren inscripción previa en cada centro, cuya información aparece en la web https://www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio-ambiente/red-centros-educacion-ambiental. En ella se describen las propuestas a realizar y las normas, horario, edad mínima aconsejable para llevarlas a cabo, recorrido, número de participantes y, en caso necesario, cómo obtener la autorización de acceso al lugar.

Para todos los públicos

El CEA Arboreto Luis Ceballos organizará durante el mes de agosto un taller de plantas aromáticas y uno ornitológico. Ya en septiembre, se podrán estudiar los mamíferos que residen en esta zona y aprender algunas maneras de intentar frenar el cambio climático mediante la plantación de árboles.

Por su parte, el centro de Bosque Sur durante la primera quincena de agosto llevará a cabo un huerto participativo para conocer mejor las verduras de la región y, aprovechando el comienzo del curso escolar, se podrán estudiar los árboles y arbustos que forman parte del proyecto regional Arco Verde que unirá 25 municipios en un corredor ambiental. En el espacio del Caserío de Henares se podrá participar este mismo mes en un huerto basado en la práctica de la agricultura ecológica y un taller de cestería.

En septiembre tendrá lugar un taller de elaboración de conservas. Y el CEA El Águila  ofrecerá, durante la segunda quincena de agosto un taller de cosmética natural y una cata de tomates cultivados en sus huertos. Ya en septiembre, con motivo del periodo de berrea del ciervo rojo, se podrá disfrutar de una senda para conocer sus costumbres.

En el CEA de El Campillo se celebrará un taller de ecocestería, otro de aprovechamiento del sol y uno de instrumentos con materiales reciclados. Y en las siguientes semanas se podrá descubrir la historia y biodiversidad del entorno de la laguna con una divertida yincana.

Las distintas actividades en el centro de Polvoranca consistirán en un huerto participativo, un taller de cosmética natural, una exposición sobre la biodiversidad ibérica y de una ruta en bici por el tramo de Arco Verde por el municipio de Leganés.

Por último, en el CEA de El Valle del Lozoya se realizará una visita a un proyecto agroecológico de la Sierra Norte, en este caso una cervecería donde los más mayores podrán degustar este producto elaborado de manera artesanal en la región. También se podrá recorrer una senda guiada por los alrededores de Lozoyuela y la Pinilla.