La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Las fiestas de Rivas se ponen en marcha esta noche en el recinto ferial Miguel Ríos con la apertura de casetas de las asociaciones


FIESTAS_RIVAS_2015

Comienzan las fiestas de mayo. Desde esta misma tarde, el recinto ferial Miguel Ríos acoge las atracciones de feria, las orquestas y las casetas donde más de 20 asociaciones y organizaciones políticas venden comida, bebida y algunos programan actividades relacionadas con su ámbito de actuación durante una o varias noches.

El recinto ferial abre del jueves 12 al domingo 15 de mayo, de 18.00 a 04.30 horas. Los cuatro conciertos se celebran en el auditorio Miguel Ríos, donde de madrugada se instala la discomóvil y las orquestas lanzan sus sones de madrugada junto al recinto ferial. Otro epicentro de las fiestas es el Casco Antiguo, que alberga, desde el viernes, el mercado artesano de autor, espectáculos de calle y otros eventos.

A las 20.30, el espectáculo ‘Txtarra’ anima el recinto ferial; la orquesta La Órbita y una discomóvil pondrán la música de madrugada y la actuación de Adrián Rodríguez, con Xuso Jones, abre los conciertos en el Miguel Ríos, auditorio con capacidad durante estas fiestas para 14.000 personas.

El viernes, los conciertos se agrupan en el festival Rivas Pop (20.00) que reúne canciones de ayer y de hoy de la mano de grupos míticos como Los Secretos, Celtas Cortos, Danza Invisible y The Refrescos. Una propuesta de diversidad sonora para la noche del viernes.

El sábado, tronarán las guitarras de los artistas que se suben al escenario del festival Rivas Rock, que reúne a lo más granado de este estilo: Envidia Kotxina (16.30), Habeas Corpus (18.00), El último ke zierre (19.30), Gatillazo (21.00), Soziedad Alkoholika (22.40),  Boikot (0.20),  Sínkope (01.50).

Cierra el domingo estas veladas musicales el dúo barcelonés Estopa: los hermanos Muñoz arrancan en Rivas la segunda parte de su gira de presentación de ‘Rumba a la desconocido’ (2015), su último trabajo, disco de platino y uno de los más vendido en España este año. También recuperarán sus temas más conocidos.

Orquestas, discomóvil y flamenco en el recinto ferial Miguel Ríos, y bandas, orquesta y coros de la Escuela Municipal de Música en el Casco Antiguo completan el cartel musical.

Además, el castillo de fuegos artificiales se puede contemplar la madrugada del sábado 14 al domingo 15. El primer destello ilumina la noche ripense a las 00.00.

PASACALLES EN EL CASCO
Las fiestas traen como cada año actividades lúdicas y artísticas que ocupan la vía pública estos días. El pasacalles ‘Cuatro culturas’, de Kanbahiota trup, alegra las calles del Casco Antiguo el viernes desde las 19.30. El sábado: ‘Danza kasting’, de un grupo de baile, teatro y humor del País Vasco; el domingo: pasacalles infantil con la compañía catalana Efimer, y el lunes 16, la ‘Electrocharanga lokmotores’ cierra el arte callejero en la zona decana del municipio.  Además, el mercado artesano de autor, que cumple seis años, vuelve a instalarse en las calles de San Isidro y de Miralrío, el viernes 13 (18.30-23.00), sábado 14 (11.30-23.00), domingo 15 (11.30-23.00) y lunes 16 (11.30-21.00). Con talleres infantiles de artesanía.

GASTRONOMÍA POPULAR
La comida ocupa ya un espacio tradicional en los festejos ripenses. El sábado llega la caldereta, animada con la charanga Contrapunto, el domingo: la limonada, acompañada de la Agrupación Musical de Mejorada del Campo (13.30) y la paella popular (14.30), con la charanga Tarambana. El lunes 16, la asociación rumana Nuestras Costumbres organiza un ‘sarmale’, una comida con platos típicos de su país.

SOLIDARIDAD
Las entidades ciudadanas que conforman el Consejo Municipal de Fiestas han acordado incluir una iniciativa de sensibilización con las personas refugiadas, conjugando el ambiente festivo de la ciudad con su rasgo más solidario. Así, las casetas del recinto ferial dispondrán de un folleto con información sobre la difícil situación de las personas que huyen de sus países para buscar refugio en Europa, con el objetivo de hondar en la concienciación y profundización de un conflicto que se prolonga en el tiempo, y que corre el riesgo de caer en el olvido. El mensaje también se dirige a denunciar las políticas represivas adoptadas por la Unión Europea.

*Programa completo de fiestas.

 

Escrito por en 12/05/2016. Archivado en 0Destacadas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.