Limpiar un metro cuadrado de Naturaleza

171
Cartel anunciador
Cartel anunciador

El Banco del Tiempo de Rivas se vuelve a apuntar al proyecto ‘Libera’, impulsado por la asociación ecologista SEO-Birdlife y ECOEMBES, para conseguir una naturaleza sin basura. La cita será el domingo 15 de diciembre a las 11 de la mañana en el parking del Auditorio Miguel Ríos. El Banco del Tiempo, entidad organizadora de la acción, pide que cada participante lleve sus propios guantes y ellos pondrán las bolsas de basura.

El llamamiento hecho por los organizadores explica que “En estos días la preocupación por el clima, el medioambiente y la conciencia de que no hay planeta B está siendo el centro de todas las noticias. Por ello, esta vez más que nunca os pedimos que nos ayudes a limpiar Rivas de basuraleza”. La “basuraleza”, explican, “consiste en tirar o abandonar residuos en entornos rurales y costeros en lugar de depositarlos en el contenedor correspondiente. Esta acción supone un impacto negativo en la naturaleza y nuestra intención con este proyecto es concienciar a la población para evitar esta mala práctica”.

1m2 por la Naturaleza es el encuentro ciudadano nacional que promueve LIBERA. Un día, sólo un día, para limpiar de basura los espacios naturales de nuestro país. El 15 de diciembre es el día elegido para “salir todos al campo, al monte, a la playa, a nuestro bosque o río más cercano o a cualquier zona verde que queramos para conservar estos espacios y liberarlos de la basura que un día se tiró y que sigue ahí, abandonada. Estos residuos no solo afean el paisaje sino que generan un impacto negativo en la naturaleza”.

Durante ese día, Banco del Tiempo llama a compartir en redes sociales la foto del metro cuadrado limpiado por cada persona, con el hashtag #Libera1m2, y así “demostrar que es posible una naturaleza liberada de residuos”. El Banco del Tiempo de Rivas, decano en la Comunidad de Madrid, comenzó hace ya tres años su apuesta por compartir tiempo al aire libre, recuperando la naturaleza y ya ha convocado seis encuentros de recogida de #basuraleza en el entorno de nuestro municipio.