Los abonos transporte, un 20% adicional más baratos del 1 de septiembre al 31 de diciembre

3507
Uno de los autobuses que da servicio a Madrid y Rivas

La Comunidad reducirá un 20% adicional el precio de los abonos transporte regionales de 30 días, rebaja que se añade a la del 30% aprobada el pasado mes de julio. El Gobierno de Díaz Ayuso pide que «el Estado se haga cargo de los costes totales de este servicio». Las rebajas se corresponden con el decreto de ahorro de energía impulsado por el Gobierno central.

La Comunidad de Madrid añadirá, a la bajada del 30% aprobada el pasado mes de julio, un 20% adicional de rebaja en el precio de los abonos transporte de 30 días, a partir del 1 de  septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año. Por su parte, tal y como ya estaba establecido con anterioridad, el título multiviaje será un 30% más barato sobre su importe original.

Las nuevas tarifas recibieron ayer el visto bueno en la reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), que ha estado presidida por el consejero David Pérez, quien ha denunciado que el Estado «solo se hace cargo del 8% del coste total de este servicio público», ya que su participación se realiza en base al pago final del usuario, sin tener en cuenta «las elevadas subvenciones que la Administración regional aplica, que alcanzan una media del 70% del precio total para los diferentes títulos», según la nota de prensa hecha pública por la Comunidad.

El coste de mantener el sistema de títulos de transporte público subvencionado es similar, proporcionalmente a la extensión territorial y al numero de habitantes, al que soportan todas las comunidades autónomas. La competencia en esta materia está transferida a las administraciones autonómicas, por lo que son éstas las responsables de costear sus respectivos sistemas. A cambio, todas las comunidades reciben transferencias del Estado para su financiación.

Estas medidas de rebaja en los precios están relacionadas con el decreto de ahorro de energía realizado por el Gobierno central. Se pretende con él fomentar el uso del transporte público frente al privado, de manera que se reduzca el consumo de carburantes. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, declaró ayer a los medios que desde la entrada en vigor del decreto se había reducido el consumo de energía en un 3,7%, cifra que, aseguró, «está próxima a nuestras previsiones».

Costes de abonos y billetes multiviaje

El abono transporte es un título personal e intransferible, que permite realizar un número ilimitado de viajes dentro de su ámbito de validez espacial y temporal. Para poder utilizarse, se debe cargar en la Tarjeta Transporte Público (TTP).

Existen ocho zonas tarifarias -seis de ellas dentro de la Comunidad de Madrid y 2 para Castilla-La Mancha- y cada una superior incluye a las interiores (por ejemplo, el B3 puede ser utilizado en las áreas A, B1 y B2), con excepción de los interzonales.

A partir del 1 de septiembre, el Abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, pasa de costar 20 euros a la mitad, y puede ser utilizado en todas las zonas. Además, los usuarios beneficiados de la unificación de tarifas de los abonos B3, C1 y C2, que entró en vigor el 1 de enero de este año, pagarán 41 euros mensuales, frente a los 82 actuales.

Las personas mayores de 65 años residentes en la región pasarán a pagar el 1 de septiembre 1,6 euros mensuales, en lugar de los 3,30 hasta ahora. Y los títulos de Metro, Metro Ligero y EMT de 10 viajes, que disponen de la reducción del 30% de su precio, de acuerdo a la aplicación del Real Decreto-ley estatal, desde el próximo 1 de septiembre costarán 8,5 euros, siempre que se utilicen dentro de la zona A.

Otros descuentos y abonos gratuitos

En todos los tipos de abono existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20%, y de categoría especial, con un 50%; en el caso de las personas con una discapacidad de más del 65%, alcanza un 20%.

Por su parte, los usuarios de la tarjeta azul pagarán 4,3 euros. Se trata de un título de transportes dirigido a ciudadanos empadronados en la ciudad de Madrid que cumplan  determinadas características de edad o discapacidad, y con un límite de renta. Por último, los más de 64.300 niños de entre 4 y 6 años que emplean la TTP infantil continuarán sin pagar utilizar el transporte público.

La siguiente tabla detalla los precios de los distintos abonos que han sido aprobados en la reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes y que entran en vigor el 1 de septiembre de este año: