La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El acuerdo interno en IUCM deja a Izquierda Abierta y el PCE Rivas como ‘damnificados’


José Masa (izquierda) y Pedro del Cura, durante la celebración del pleno del mes de noviembre (Foto Rivas Actual)

José Masa (izquierda) y Pedro del Cura, durante la celebración del pleno del mes de noviembre de 2013 (Foto Rivas Actual)

IUCM aprobó el pasado jueves una nueva Ejecutiva en la que se da representación a prácticamente todas las corrientes y sensibilidades presentes en la organización regional. Como significativas excepciones estarían Izquierda Abierta (Iab), que reduce su peso específico; y el sector del Partido Comunista de Madrid abanderado por los dirigentes ripenses de esa formación. Al acuerdo en la lista de la Ejecutiva le falta ahora otro para señalar el reparto de responsabilidades y un pacto para “remar todos en la misma dirección”, según fuentes de la Presidencia Regional de IUCM.

La nueva Ejecutiva aprobada el pasado jueves por Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM) ha supuesto una nueva distribución de fuerzas en el seno de la organización madrileña. La división en el seno de la mayoría afín a Ángel Pérez ha producido, según fuentes de la Presidencia regional de la formación política, un acercamiento entre una parte de los “perezistas” y otros grupos hasta ese momento enfrentados, entre los que figuran de manera destacada los principales representantes de la mayoría de IU Rivas, con Pedro del Cura a la cabeza, que pasa a formar parte de la Ejecutiva. Los sectores de IUCM claramente damnificados han sido Izquierda Abierta de Madrid (Iab, en la que se encuadran el alcalde de Rivas y el Primer Teniente de Alcalde, José Masa y Fausto Fernández respectivamente), con escasa presencia en el órgano de dirección; y el PCE de Rivas, que se encontraría en este momento, según las fuentes, sin prácticamente ningún apoyo, ni siquiera en el seno del Partido Comunista de Madrid (PCM).

La recomposición de fuerzas en IUCM ha sido un proceso estancado durante muchos meses, pero la crisis en el Ayuntamiento de Rivas precipitó una salida a ese proceso, al verse obligada la organización regional a salir del estado de paralización por el que atravesaba desde hacía más de un año, en lo que respecta a dar solución al problema de falta de representación en los órganos ejecutivos de un 49% de la organización.

A la crisis en Rivas se ha sumado, como factor de recomposición, la aparición de encuestas privadas de IU orientadas a las elecciones municipales de 2015, que arrojan resultados extremadamente favorables a la formación de izquierdas. Esas proyecciones llegan, incluso, a dar a IUCM una cantidad mayor de representantes en ayuntamientos que la del PSOE, incluyendo Madrid capital. En ese contexto, la retirada de la vida política que Ángel Pérez anunció internamente hace unos meses, ha sido reconsiderada por el dirigente madrileño. En consecuencia, el relevo que la misma implicaba y el acceso a mayores niveles de poder para los dirigentes más afines al líder de la mayoría madrileña de IU, se vio cercenada. La reacción en el seno de sus filas ha sido dispar, cerrando filas en su mayor parte en torno a Pérez, pero provocando en otros una reacción negativa que les ha llevado a buscar alianzas con otros sectores de IUCM.

Las fuentes consultadas por Rivas Actual señalan a una parte del PCM y al sector liderado en Madrid por Pedro del Cura, como los grupos que habrían acordado una alianza en Madrid con los ‘descontentos’ de la mayoría de Ángel Pérez, que habría dado como resultado convertirse en un segundo punto de referencia en la organización regional. Por el contrario,  sectores como el representado por los principales dirigentes de Izquierda Abierta en la Comunidad de Madrid, o por otra parte del PCM, habrían resultado ser los principales damnificados en esta recomposición de fuerzas. Entre los primeros cabe destacar a José Masa y a Fausto Fernández, Alcalde y Primer Teniente de Alcalde de Rivas respectivamente. Entre los segundos, a la mayoría del PCE de Rivas.

La solución a la crisis de IU Rivas, en una ‘hoja de ruta’

A principios de marzo pasado, la escalada en la crisis política en el seno de IU Rivas, que había dado lugar a una ruptura abierta entre la mayoría de la organización local, liderada por Pedro del Cura, y los principales cargos institucionales de la misma en el Ayuntamiento, con José Masa y Fausto Fernández a la cabeza, llegó a un punto muerto. Con la petición de dimisión del Alcalde por parte de su propio grupo municipal, por un lado, y el cese en sus responsabilidades del coordinador local y portavoz del grupo municipal, por otro (lo que la mayoría de IU Rivas denomina su “pérdida de derechos políticos”), el enfrentamiento había llegado a su máximo nivel de dureza y de proyección mediática.

Llegada la situación a ese punto, la dirección regional de IU consideró que tenía que intervenir, propiciando un espacio de diálogo entre las partes ripenses enfrentadas. El resultado de ese diálogo fue el acuerdo en torno a un documento bastante detallado, al que Rivas Actual ha tenido acceso, titulado “Hoja de ruta para el diálogo y acuerdo que garantice la cohesión de IU, la estabilidad municipal y el cumplimiento programático”. El documento, firmado por Pedro del Cura, José Masa y el responsable de Relaciones Institucionales de IUCM, Raúl Calle, establecía un marco general del acuerdo y un anexo con una serie de hitos, con sus correspondientes plazos, que cada parte de IU Rivas debería cumplir.

La hoja de ruta establecía en su primer punto el compromiso por ambas partes de “no adoptar ni comunicar decisiones de manera concluyente e irreversible que ahonden en el conflicto político abierto”, lo que explicaría el repentino y drástico cese de comunicados y actuaciones por parte tanto de la mayoría de IU Rivas, como del grupo de concejales en torno a José Masa. En segundo lugar, el acuerdo situaba su objetivo en el terreno de vuelta a “la normalización en el ámbito político de IU” de Rivas Vaciamadrid, tanto en lo que respecta al grupo municipal, como al Gobierno y a la organización. Inmediatamente después señalaba como siguiente paso la “normalización de los derechos políticos del Grupo municipal”, en referencia a la restitución de sus competencias a los concejales cesados por el Alcalde (Ana María Reboiro y Pedro del Cura). Para este paso, crucial según las fuentes consultadas, se establecía un plazo concreto: “en el mismo momento en que finalicen los trabajos de la comisión de investigación” [sobre el informe de la Cámara de cuentas] y “en cualquier caso antes de finalizar el mes de marzo”. A cambio de ello, IU Rivas se comprometía a “retirar las acciones judiciales emprendidas a este respecto”.

Esta cuestión de la “normalización de los derechos políticos del Grupo municipal” ha resultado ser un primer escollo para la validez de la hoja de ruta, ya que a fecha de hoy ninguno de los dos concejales cesados ha visto restituidas sus competencias por el Alcalde. Eso implica, en el caso del portavoz del Grupo de IU-Los Verdes, Pedro del Cura, una situación que en el entorno de éste califican de indefensión, ya que “no cobra ningún sueldo del Ayuntamiento al no tener competencias delegadas, pero tampoco puede volver a su puesto de trabajo si no es dimitiendo como concejal, lo que le llevaría a perder también su condición de portavoz del grupo”.

Una solución en tela de juicio

El pasado 25 de marzo, Curro García Corrales, responsable de Organización de IU Rivas, enviaba una circular interna en la que daba cuenta del acuerdo registrado en la Hoja de Ruta. En la presentación del mismo, el dirigente ripense se quejaba, no obstante, de que a esa fecha “El Alcalde aún no ha restituido los derechos políticos del Grupo Municipal y se están tratando de sacar adelante cuestiones respecto a la gestión de la EMV que merecen una reflexión compartida y una posición común”. Este último aspecto parece relacionado con la reunión del Consejo de Administración de la EMV realizado la pasada semana, y en cuyo orden del día avanzado por el Alcalde, y aparentemente no consensuado con su partido ni con su Grupo Municipal, se planteaba la aprobación de un elemento capital en la gestión de la EMV, como es el Plan de Actuaciones e Inversión de la empresa.

Llegadas las cosas a este punto, el principio de solución que la Hoja de Ruta parecía significar queda puesto en tela de juicio. Pedro del Cura ya hizo declaraciones el pasado viernes a Eldiario.es en las que daba cuenta del descontento de su Grupo y de las críticas hacia lo que considera un caso omiso de José Masa a los acuerdos establecidos en el documento firmado por ambas partes con la mediación de IUCM.

El interrogante, pues, se abre en torno a si en el futuro inmediato se mantendrá la confrontación entre el grupo en torno a Masa y Fernández, y el sector de Pedro del Cura; o si las pautas establecidas en la Hoja de Ruta comenzarán a ser cumplidas a satisfacción de ambas partes y empezará a dibujarse en el horizonte cercano un periodo de estabilidad. Con seguridad, en este último caso, no se trataría de una reconciliación inmediata, ya que en el seno de ambas partes en conflicto se reconoce que las cosas han llegado demasiado lejos y que las heridas han sido demasiado profundas como para restañarse en poco tiempo.

ACTUALIZACIÓN

En la entradilla del texto original  de esta información se hacía una consideración errónea, al dar a entender que en la lista de la nueva Ejecutiva de IUCM no había presencia de Izquierda Abierta. No es así, ya que se considera adscritos a esa corriente a Yaiza García y a Joaquín Rodríguez. El sentido de lo que se publicaba era hablar en realidad de peso específico (como queda recogido ya en el texto actualizado), más que de nombres en la lista, ya que en muchas ocasiones el hecho de que una corriente tenga a algunos de sus miembros en un órgano de dirección no lleva implícito aumentar, mantener o disminuir  la misma influencia política que se tenía. Sin embargo, se expresó incorrectamente y como tal queda corregido.

Escrito por en 13/04/2014. Archivado en 0Destacadas,Comunidad de Madrid,De todo,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.