La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Los Institutos ripenses recuerdan a las Brigadas Internacionales


El día 29 de mayo, a las 18:30, tuvo lugar en La Casa de las Asociaciones de la ciudad de Rivas la entrega de premios del Concurso de Ensayos sobre las Brigadas Internacionales, dirigido a los estudiantes de los institutos de la localidad. El acto se inició con las palabras de salutación del Presidente de la AABI y de la Concejala de Juventud a los participantes y premiados, así como el reconocimiento emocionado a los brigadistas, que dejaron sus vidas en los campos en torno al río Jarama y que “con su ejemplo de vida más tarde han servido de muestra de la generosidad y la grandeza humana”.

Después, la proyección del vídeo ‘Brigadistas. Solidarios de leyenda’, centrado en el papel jugado por los brigadistas en España y el de la AABI en el mantenimiento de su memoria fue seguido atentamente por los asistentes. Los ganadores del Concurso han sido los siguientes alumnos: 1º premio: Jaime Muñoz Vilches, del IES “Europa”, por el trabajo titulado Historia de un Comisario italiano: Luigi Longo. 2º premio: Ismail El Baz Nassar, del IES “PROFESOR JULIO PEREZ”, por el trabajo titulado Brigadas Internacionales 3º premio: Álvaro Checa Hernández, del IES “Europa”, por el trabajo titulado Los Voluntarios de la Libertad. Son estudiantes de 2º de  Bachillerato y 4º de ESO que agradecieron a la AABI su esfuerzo en la organización del Concurso y materialización de los premios, así como al jurado formado por miembros de Gefrema, Tajar y AABI. Decían en sus intervenciones como en el proceso de elaboración de sus trabajos iban comprendiendo la valía de aquellos hombres y mujeres, su sacrificio y compromiso en la lucha por un mundo más justo y en la defensa de los valores republicanos.

Valores igual de válidos, entonces como ahora, defendidos por aquellos jóvenes y que debieran servir de ejemplo en estos tiempos de desilusión y crisis. La convicción de sus explicaciones muestran la actualidad del comportamiento de los brigadistas, sin importar el tiempo transcurrido Almudena, con la lectura de los versos del poema de Luis Pérez Infante “Voluntarios de la libertad, eleva gracias a su voz entrecortada, tal vez emocionada, la trascendencia de aquel sacrificio “Que ya canta el Jarama / la sangre que cantó por sus orillas”.

Termina el acto Luis Díez autor de La batalla del Jarama y Presidente de Honor del Jurado. En su intervención rememora el papel de los escritores y sobre todo poetas internacionalistas. Confiaban en la palabra, pero no fueron suficientes contra las balas. Ejemplo de esta actitud, nos dice Luis para acabar, que no era raro encontrar en los bolsillos de brigadistas caídos algún poema, quizá el último leído o escrito, poco tiempo antes de su final.

Escrito por en 01/06/2014. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Solidaridad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.