Los tres barrios ‘administrativos’ de Rivas celebran asambleas de participación

82

Los tres barrios en que el actual equipo de Gobierno dividió la ciudad en los comienzos de la legislatura, Rivas Este, Rivas Centro y Rivas Oeste, celebrarán próximamente asambleas de participación ciudadana. Cada uno de ellos cuenta con un concejal o concejala asignada y una asamblea.

Rivas celebrará este mes de mayo sus tres primeras asambleas de barrio, un nuevo mecanismo de participación ciudadana que pretende involucrar a los habitantes del municipio en la toma de decisiones sobre asuntos que les afectan y acercar la gestión municipal a los vecinos y vecinas.

En las tres asambleas de mayo, el Consistorio presentará el primer ‘Informe de barrios’, un trabajo de campo elaborado por técnicos municipales que recoge la opinión, el sentir y las sugerencias vecinales para mejorar la vida en los barrios, y que este jueves se ha presentado a los medios de comunicación y ahora se elevará a cada asamblea. El informe ya se presentó por el Pleno municipal el pasado 27 de abril.

Para hacer más operativa la participación, Rivas se dividió el año pasado en tres grandes barrios (Rivas Oste, Rivas Centro y Rivas Este), cada uno con su respectiva Concejalía. Las asambleas, que se reunirán cada tres meses, están abiertas a todas las personas. El calendario para mayo es el siguiente:

– Barrio Este: 17 mayo, 19.00, en el Salón de Plenos de la antigua Casa Consistorial (plaza 19 de Abril, s/n).

– Barrio Centro: 24 mayo, 19.00, edificio de la EMV (avenida José Hierro, 36).

– Barrio Oeste: 31 mayo, 19.00, Casa de Asociaciones (avenida del Deporte, s/n).

En dichas asambleas se crearán comisiones estables que trabajarán los aspectos reclamados por las vecinas y vecinos recogidos en el ‘Informe de barrios’. Entre dichas necesidades figuran las siguientes:

– Dinamización de espacios públicos. Aparece la necesidad de generar actividad en los sitios públicos para fomentar la participación social y crear identidad de barrio.

– Dinamización de comercios. Partiendo de las campañas desarrolladas desde la Concejalía de Desarrollo Económico, se observa la necesidad de atender las demandas de comerciantes  para vincular actividades promovidas desde el Ayuntamiento con los propios comercios y generar, así, sinergias entre ambos.

– Movilidad urbana. Existe una demanda generalizada de rediseñar los itinerarios de las líneas de transporte urbano e interurbano para adaptarlas a las nuevas necesidades ante el crecimiento de la ciudad.

– Ocio nocturno. También se ha detectado la petición generalizada de fomentar la creación de espacios de ocio y tiempo libre nocturnos que permitan a los vecinos y vecinas no tener que desplazarse a Madrid para poder realizarlas, especialmente los más jóvenes.

El concejal de Participación Ciudadana, Pedro del Cura, explica que “las Concejalías de Barrio nacen para acercar la gestión municipal a  la ciudadanía, generar canales de participación, gestionar mejor  las propuestas ciudadanas e impulsar proyectos estratégicos de carácter transversal impulsados desde la ciudadanía. La idea es que la gente se comprometa en la construcción del modelo de ciudad”.