Madrid, la Comunidad con mayor descenso anual en número de hipotecas

37

Una nota de prensa del INE da cuenta de una variación negativa en el último año de un -20,8% en el número total de hipotecas suscritas en la Comunidad de Madrid. El porcentaje negativo sube hasta el -26,8% en cuanto a la cuantía del capital prestado. Se trata de los mayores descensos de todas las comunidades autónomas, seguidos de los registrados en Navarra (-13% en número de hipotecas y -8,4% en capital prestado) y Aragón (-13% y -8,5%).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho pública hoy una nota en la que da cuenta del estado y las variaciones anuales en la cantidad de hipotecas suscritas, así como de la cuantía de las mismas. La Comunidad de Madrid figura en cabeza de las comunidades autónomas en las que el descenso de ambos apartados ha sido mayor: -20,8% en el número de hipotecas y -26,8% en el importe de las mismas.

Estas variaciones se vuelven más discretas si se observa la tasa de variación mensual (comparación entre el mes de junio de 2019, última fecha analizada, y junio de 2018), donde Madrid se sitúa, en el apartado de número de hipotecas suscritas, en décimo lugar, con -15,3% negativo y por debajo de Baleares (que encabeza la tasa mensual negativa con un -30,4%), La Rioja, Asturias, Extremadura, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias y Cantabria. En lo que a cuantía de la hipoteca se refiere, Madrid registra la octava mayor tasa de variación mensual negativa (-17,9%), por detrás de Asturias, La Rioja, Extremadura, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía.