Madrid, segunda ciudad española con metro que menos crece en el uso del transporte público urbano

5112
Estación de metro de Rivas Futura

La capital experimenta un crecimiento de un 20% en el uso de autobuses urbanos y un 27,8% en el del metro, y sólo deja por detrás a Bilbao, según una estadística del INE.

El transporte público y el discrecional, tanto urbano como interurbano, han crecido en España notablemente en el mes de junio último, respecto al mismo mes de 2021, según la estadística hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este crecimiento, sin embargo, muestra diferencias muy notables entre comunidades autónomas y también entre las principales ciudades españolas. Contabilizando los datos de aquellas que poseen metro (Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma, Sevilla y Valencia), Madrid capital es la segunda en la que menos crece el uso del transporte urbano: un 20% en el caso de los autobuses y un 27,8% en el del metro. Por detrás en este ‘ranking’ estadístico sólo queda Bilbao, donde el autobús ve incrementado su uso en un 10,3% y el metro, en un 14,9%.

El resto de ciudades reseñadas experimentan crecimientos significativamente mayores: desde el 14,6% de aumento en los autobuses y el 32,8% del metro en Barcelona (donde se da una de las mayores diferencias entre ambos medios de transporte), hasta el 26,1% en autobuses y el 46,7% en metro de Valencia.

Hay que recordar que Rivas, al igual que Arganda, es uno de los municipios insertados en la red de Metro madrileña, en su caso a través de la línea 9B. Sin embargo, este tramo de la línea 9, que da servicio a ambos municipios, es la única parte de la red madrileña que está gestionada por una empresa privada (TFM). El tramo en cuestión registra los peores datos de toda la red en cuanto a problemas de diversos tipos (mal estado del tendido eléctrico, estaciones, vías, baja frecuencia de paso de los trenes…).

En el caso de Rivas, además, la conexión mediante autobús con la capital sufre las consecuencias de ser la A3 la única vía de alta capacidad para acceder a Madrid.

Transporte urbano

El transporte urbano es utilizado, según el INE, por más de 224,6 millones de viajeros en  junio, un 23,3% más que en el mismo mes del año 2021.

Por medios de transporte, el metro aumenta un 29,6% en tasa anual. El metro de Valencia presenta el mayor incremento, del 46,7%, y el de Bilbao el menor, del 14,9%. Entre las ciudades que poseen metro, la mayor subida en el transporte por autobús se registra en Palma (37,2%), y la menor en Bilbao (10,3%).

En cuanto al autobús, su uso aumenta un 19,1% en junio respecto al mismo mes de 2021. Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales positivas en el transporte por autobús. Las mayores subidas se dan en Comunitat Valenciana (28,4%), Andalucía  (22,8%) y Región de Murcia (22,3%). Por su parte, Galicia (12,0%), Aragón (12,7%) y País Vasco (13,7%) registran los menores incrementos en el transporte por autobús.