Manuel de Arcos, presidente del Parque Sureste: “Nuestro objetivo es que jueguen todos, mejores o peores”

123
Manuel de Arcos en el despacho de la sede del club (Foto ADC Parque Sureste)
Manuel de Arcos en el despacho de la sede del club (Foto ADC Parque Sureste)

ADC Parque Sureste es uno de los clubes deportivos ya tradicionales en Rivas. Aunque nacido en 2002 como club de fútbol, seis años después tuvo una sección de baloncesto que siempre se ha movido en el nivel de formación, igual que en el caso del primer deporte. Manuel de Arcos, Presidente del club, explica que el objetivo de la asociación es que “jueguen todos y todas las niñas, independientemente de su calidad”. Para conocer la realidad actual y los proyectos de un club que mueve actualmente 35 equipos de fútbol y 42 de baloncesto, con alrededor de 1.100 niños y niñas en ellos.

Manuel, ¿puedes contarnos brevemente la historia de ADC Parque Sureste?

Claro que sí. En el año 2002, unos padres de algunos jugadores de futbol propusieron hacer una asociación deportiva cultural (ADC). Para ello se crearon tres equipos de fútbol que fueron creciendo con el tiempo hasta que en el 2008/2009 se creó la sección de baloncesto. En la actualidad contamos con 35 equipos de fútbol, entre federados y municipales, chupetines, pre-benjamines, 2 de benjamines, 4 de alevines, 5 infantiles, 2 cadetes, 2 juveniles y uno de aficionado. En baloncesto comenzamos con tres equipos y hoy en día tenemos 42 equipos entre federados y municipales desde benjamines hasta el sénior femenino que está en categoría nacional.

¿Qué significa para ti ser presidente de esta asociación?

Ser presidente del ADC Parque Sureste es un orgullo primordialmente, aunque es una responsabilidad enorme. Realmente, si no fuera por todo el equipo humano, el staff técnico, tanto de fútbol como de baloncesto, y el staff administrativo que tiene nuestro club, sería imposible organizarlo y dirigirlo. Estoy realmente orgulloso de todo nuestro equipo, son maravillosos.

Háblanos de las secciones deportivas y de las coberturas del Parque Sureste

El objetivo de nuestro club es formar a jugadores fundamentalmente, tanto de fútbol como de baloncesto. Todas las temporadas nos marcamos los objetivos de cada equipo como puede ser, mantenerse en la categoría si se acaba de ascender, subir de categoría si el equipo estuvo cerca la temporada anterior, etc. Posteriormente, muchos de nuestros equipos nos sorprenden cada año mejorando sus clasificaciones a pesar del paso de sus jugadores a categorías superiores por la edad.

¿Por qué crees necesaria la labor de asociaciones como Parque Sureste en la sociedad actual?

La labor que tienen las asociaciones como la nuestra en el concepto de la sociedad actual es esencial, si todo dependiera de los clubs privados muchos de los niños y niñas que quisieran jugar a algún deporte o quisieran pertenecer a algún colectivo deportivo, no serían admitidos y sería muy difícil que se formaran como lo hacen en asociaciones como la nuestra. Nuestro principio es que todos los niños y niñas jueguen en nuestros equipos independientemente de la calidad que tengan.

En todo este tiempo, ¿recuerdas a los que se formaron en el Parque Sureste y jugaron posteriormente en ligas profesionales o en categorías inferiores de los equipos grandes?

Siempre deseamos que nuestros jugadores tengan la mejor de las formaciones y, por supuesto, nos llena de satisfacción cada vez que alguno de ellos ficha por clubs importantes de la Comunidad de Madrid y de España, como el Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe, Rayo Vallecano, Leganés, etc., en categorías inferiores como alevines, cadetes o juveniles en estos equipos grandes.

En baloncesto nos pasa lo mismo, bastantes jugadores y jugadoras han sido fichados por “cazatalentos” para jugar en las categorías inferiores de los equipos grandes de Madrid. No descartamos que algún día demos el salto a participar en divisiones más potentes, aunque hemos de tener en cuenta que eso conlleva una inversión económica muy fuerte, debiendo contar con el apoyo de los Ayuntamientos o de patrocinadores.

¿Cuántos jugadores y jugadores están inscritos entre todos los equipos?

Actualmente contamos, entre las secciones de fútbol y baloncesto, con 1.100 jugadores y jugadoras, cuando empezamos con 60. Todo un logro conseguido gracias a la aportación de todas las personas que integran nuestro club y que hacen felices a tantos niños y niñas participando en algo tan bonito con la participación de los padres. A éstos les estamos muy agradecidos por su dedicación, por su tiempo y por la defensa de los colores de los equipos de la ADC Parque Sureste.