‘Mary Tealby’ es el nombre elegido para el nuevo Centro de Protección Animal de Rivas

1403
Un aspecto de la explanada del CIPAR, durante la jornada de puertas abiertas realizada el 28 de abril pasado (Foto Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

La elección se ha hecho mediante votación popular en la jornada de puertas abiertas del pasado sábado. Podía votarse a otros cinco nombres, dos de animales y tres de personas.

El Centro Integral de Protección Animal de Rivas ya tiene nombre: Mary Tealby. Es el nombre de una activista inglesa en favor de los animales. En 1860 se convirtió en la fundadora de la primera organización de bienestar animal para perros callejeros, llamado ‘El Hogar de Battersea’, ubicada en Londres, cuyo centro continúa en la actualidad funcionando en el mismo sitio.

La votación se realizó a lo largo de la jornada de puertas abiertas que se llevó a cabo el pasado sábado. Entre 250 y 300 personas participaron en la misma y los visitantes podían votar por uno de los seis nombres que se les ofrecían para dárselo al CIPAR. El nombre elegido, Mary Tealby, recogió 49 votos, quedando en segundo lugar el de la perrita ‘Bretagne’, con 47.

Seis nombres

Además de la de Mary Tealby, las otras cinco propuestas recordaban a la mencionada perrita ‘Bretagne’, una Golden Retriever conocida por sus labores de rescate tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos, así como en los huracanes Katrina y Rita.

Otra candidata era una paloma mensajera, ‘Cher Ami’. Era miembro del Cuerpo de Comunicaciones del Ejército de EE.UU. en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Ayudó a salvar al Batallón «Perdido» de la 77ª División en la ofensiva de Meuse-Argonne, en octubre de 1918.

Justina González Morilla (1903-1997) fue la primera estudiante de Veterinaria de España. Ingresó en la Facultad de León en 1922, llegando a concluir las carreras de Medicina y Veterinaria y posteriormente Odontología y Puericultura.

Rachel Louise Carson (1907-1964) fue una teórica del movimiento ecologista, bióloga y pilar de la ecología moderna. Luchó contra las multinacionales y las industrias químicas para defender leyes y políticas que protegiesen la salud humana y el medioambiente.

Diane Fossey (1932-1985) fue una zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de Ruanda y el Congo. Publicó ‘Gorilas en la niebla’ y combatió la actividad de cazadores furtivos responsables de la extinción de esta especie,  por lo que se cree que fue asesinada en 1985.