Más de 400 personas participaron en el encierro por la educación pública del pasado viernes

1398
Pancarta colgada el pasado viernes en el exterior del Dulce Chacón anunciando el encierro

Los participantes se encerraron en el CEIP Dulce Chacón y durmieron allí la noche del viernes al sábado, cuando se realizaron distintas actividades durante toda la mañana. Los organizadores valoran como un éxito la iniciativa y consideran que «es un acto que hace comunidad».

Más de 400 personas participaron, según los organizadores, en diferentes momentos del encierro que se llevó a cabo este último fin de semana por parte de familias y amigos de alumnos y alumnas de los colegios públicos Dulce Chacón y el aún no construido ‘Mercedes Vera’, al que la Comunidad de Madrid ha decidido llamar ‘Hispanidad’. El encierro estaba convocado por las Asociaciones de Familias (AFA) Dulce Chacón y Mercedes Vera.

Según las AFAs, un centenar de personas pernoctó en las instalaciones del colegio la noche del viernes 27 al sábado 28 de mayo, mientras que aproximadamente otras 300 pasaron por el mismo en diferentes momentos para participar en las actividades realizadas.

La Comunidad de Madrid lleva ya dos cursos instalando en el Dulce Chacón barracones en los que escolariza al alumnado que ha elegido el Mercedes Vera como centro de su elección. La consejería de Educación da esa opción, a pesar de que el centro no se ha construido aún.

Con «estreno» de video incluido

El encierro discurrió con una variedad de actividades, entre ellas la actuación del grupo de batukada Batuseira, diversas actividades lúdicas y familiares que organizaron profesores y familias. Se leyó un comunicado oficial y se estrenó el vídeo reivindicativo «Viva la pública» versionando la famosa canción de Rigoberta Bandini «Mamá».

La mañana del sábado comenzó muy pronto y desde las 7:30 de la mañana ya había niños jugando en el patio del colegio. Se organizó una gran chocolatada con churros para todas las familias que habían secundado el encierro por la noche y comenzaron las actividades y los juegos familiares que duraron toda la mañana.

Del comunicado leído por los organizadores se desprende que las familias del colegio Dulce Chacón no quieren más barracones en las instalaciones de su colegio, ya que entienden que masifica aún más su colegio. Al mismo tiempo, las familias que han elegido el Mercedes Vera reivindican urgentemente que el colegio esté construido para el inicio del curso 2022-23.

Un acto que «hace comunidad»

Este acto, además de ser reivindicativo,  «hace comunidad», según explican ambas AFAs. «Creemos que es muy importante que las familias pasen tiempo juntos, debatan, intercambien opiniones y puntos de vista y al final formen parte activa de la comunidad educativa de los colegios», explican.

Las dos entidades han agradecido también el apoyo al acto por parte de la FAPA de Rivas, así como del alcalde, Pedro del Cura, y de concejales y concejalas de IU-Equo-Más Madrid y de Podemos que se acercaron al encierro. También han agradecido la presencia de Agustín Moreno, diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, que se pasó por el encierro para mostrar su apoyo a las reivindicaciones expresadas.