Más de la mitad de los objetos recibidos en los mercadillos de reutilización de Rivamadrid encontraron nuevos usuarios

1576
Foto Rivamadrid

En el año que la iniciativa lleva poniéndose en práctica Rivamadrid declara haber recibido un total de 3.770 objetos, de los cuales 1.910 encontraron nuevos dueños.

El pasado mes de enero se cumplió un año de la puesta en práctica de los mercadillos de reutilización que Rivamadrid puso en marcha con el objetivo de «facilitar un segundo uso» de objetos de diverso tipo que las personas particulares tienen en sus domicilios. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan de Economía Circular puesto en marcha en 2020.

Rivamadrid explica que durante este poco más de un año «hemos promovido activamente el intercambio de objetos que de otro modo hubieran sido descartados. Desde libros y juegos hasta artículos de bricolaje y material deportivo». Y da una cifra concreta: 3.770 objetos de diverso tipo recibidos en las distintas ediciones del mercadillo (una por mes). Y de ellos, prácticamente la mitad (1.910) han encontrado «nuevos dueños que les darán una segunda vida».

Explica también que, además, los objetos que no se recogen durante los mercadillos «se almacenan en la sede de Rivamadrid, donde tanto el personal como los visitantes tienen la oportunidad de recogerlos». También son «entregados a asociaciones solidarias que se encargan de asegurarse de que sigan siendo utilizados».

Una respuesta «extraordinariamente positiva»

Rivamadrid considera que «La respuesta de la comunidad ha sido abrumadoramente positiva». La empresa municipal cree que «estos eventos no solo nos brindan la oportunidad de encontrar artículos únicos, sino que también nos permiten contribuir activamente a la reducción de residuos y a la preservación del medio ambiente».

Recuerda que «En cada encuentro nuestros educadores ambientales aprovechan la ocasión para difundir los diferentes servicios de Rivamadrid, como la recogida de poda o de enseres, y para  fomentar la inscripción de los visitantes en el plan del Quinto Contenedor».

Calendario de mercadillos 2024

El mercadillo se lleva a cabo el último domingo de cada mes, en horario de 10:00 a 17:00 horas (si bien la empresa advierte que «Es posible que se modifiquen algunas fechas durante el transcurso del año», acerca de lo cual es posible informarse a través de las páginas web rivasrecicla.es y en rivamadrid.es).

Cada edición del mercadillo se destina a objetos relacionados con un área temática (juguetes, deportes…), normalmente relacionada con la época en que se realizan. El calendario de mercadillos que la empresa pública ha establecido para lo que queda del año 2024 es el siguiente:

  • ABRIL: Libros.
  • MAYO: Artículos para terrazas y jardines (jardineras, mobiliario y herramientas de jardín)
  • JUNIO: Material de playa y acampada, ventiladores, mosquiteras, etc.
  • JULIO: Materiales y juguetes para mascotas.
  • SEPTIEMBRE: Material escolar y de papelería (mochilas, estuches, cuadernos, etc.)
  • OCTUBRE: Pequeño electrodoméstico.
  • NOVIEMBRE: Material de cocina y repostería (moldes, utensilios, libros de recetas, etc.)
  • DICIEMBRE: Juguetes.