Más del 75% del alumnado de Hostelería de Formación Profesional consigue empleo en su primer año

108
Enrique Ossorio (Foto archivo Comunidad de Madrid)
Enrique Ossorio charla con una joven proveniente de la rama de Hostelería de la formación Profesional, en el hotel Urban de Madrid (Foto Comunidad de Madrid)

Tres de cada cuatro alumnos de grados de FP de Hostelería y Turismo consiguen empleo en menos de un año, según la Comunidad de Madrid. En la actualidad, 3.583 alumnos cursan estudios de FP en la familia profesional de Hostelería y Turismo en siete centros públicos de la región. El número de alumnos de FP se ha incrementado hasta superar este curso, por primera vez, los 100.000 matriculados.

El 76,9% de los alumnos de Grado Medio y el 78,2% de Grado Superior de las enseñanzas de Formación Profesional en Hostelería y Turismo de la región consigue empleo en menos de un año una vez acaban sus estudios, según una nota de prensa hecha pública el pasado 2 de noviembre por la Comunidad de Madrid. Se trata de unos datos aportados por la Consejería de Educación y Juventud que “reflejan los altos porcentajes de inserción laboral que se registran en los diferentes ciclos formativos de FP en la región”.

En el curso actual, un total de 3.583 alumnos cursan estudios de FP en la familia profesional de Hostelería y Turismo en centros públicos de la Comunidad de Madrid. De ellos, 489 lo hacen en FP Básica, 1.257 en Grado Medio y 1.837 en Grado Superior. Los ciclos formativos de ‘Cocina y Gastronomía’ (738 alumnos) y ‘Servicios en restauración’ (519 alumnos), ambos de Grado Medio, ‘Cocina y Restauración’ (444 alumnos), de FP Básica, y Dirección de Cocina (427 alumnos) de Grado Superior, son los que cuentan con un mayor número de alumnos en la actualidad.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, visitó el pasado 2 de noviembre el hotel Urban de Madrid, en el que realizan prácticas diez de los alumnos de ciclos formativos de Hostelería, en la modalidad de FP Dual. Tras visitar algunas de las estancias del hotel, el consejero ha podido comprobar algunas de las tareas que realizan los participantes en formación.

Los alumnos de FP que realizan prácticas en este hotel proceden del IES Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Se trata de la primera escuela de Madrid y segunda de España en esta materia y que empezó su actividad en 1945. En 1959 se inauguró su actual emplazamiento, a la entrada de la Casa de Campo. Por sus aulas y cocinas han pasado algunos de los chefs más valorados como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Paco Roncero o Mario Sandoval.

Además de este centro, otros siete imparten esas enseñanzas. Se trata de los IES Escuelas de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares, Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid, María de Zayas y Sotomayor, Alpajés, Cortes de Cádiz y Tetuán de las Victorias y del Centro Integrado de FP Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega.