La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Mayores de Rivas comparten su memoria en un documental sobre la guerra civil a base de testimonios orales


El documental se presenta hoy, a las 18.00, en el Centro de Educación y Recursos para Personas Adultas (CERPA.

El Centro de Educación y Recursos para Personas Adultas (CERPA) de Rivas acoge hoy, miércoles 5 de octubre, la presentación del documental ‘Viviendo la historia: testimonios orales de la guerra civil en Madrid’. El trabajo recoge la memoria de personas que sufrieron el conflicto, entre ellas varios mayores ripenses que participarán en una mesa redonda con el director, Patric Casado Taladriz, tras la proyección.

Durante más de diez meses y a través de entrevistas individuales y talleres grupales, entre otras actividades, Casado recogió testimonios en los municipios de Morata de Tajuña, Arganda del Rey, Valdelaguna y Rivas. En estos pueblos se luchó en 1937 la batalla del Jarama, clave para el devenir de la contienda.

El documental, aseguran sus responsables, pretende “recompilar, preservar y difundir los testimonios orales de quienes vivieron durante la guerra civil”. Además, aspira a “fomentar la cohesión y la solidaridad intergeneracional y trasmitir la realidad del conflicto como medio de sensibilización para aprender del pasado”.

Desde hace años Rivas ha llevado a cabo diversas iniciativas para salvar los vestigios en la zona de la batalla del Jarama: restos de armas, búnker y refugios. La investigación, prospección, conservación y explotación educativa de este patrimonio se ha impulsado a través de un acuerdo de colaboración entre el Consistorio ripense y la Asociación Espacios para la Memoria.

Escrito por en 05/10/2011. Archivado en En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.