Una exposición muestra la red de fortificaciones de la Guerra Civil en la Comunidad

2593
Imagen facilitada por Comunidad de Madrid

Se trata de un recorrido único por la historia, que presenta una completa visión del desarrollo de la contienda en Madrid y recorre con perspectiva patrimonial 43 hitos del conflicto. La Comunidad posee uno de los mejores conjuntos de fortificaciones de la Guerra Civil de toda la península.

La Comunidad de Madrid recoge en la exposición ‘Entre fortines y trincheras. El Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid’ las numerosas huellas materiales que la contienda dejó en la región. La muestra puede visitarse hasta el 21 de marzo en la madrileña Sala El Águila, todos los días de la semana.

Se trata de un recorrido único por nuestra historia, que ofrece una completa visión del desarrollo de la contienda española en Madrid y recorre, con una perspectiva patrimonial, 43 hitos del conflicto localizados en la región, que revelan el pasado traumático que puede leerse en nuestro entorno cotidiano. La muestra cuenta además con numerosas imágenes históricas, muchas de ellas procedentes del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina.

El contenido de la exposición está dividido en seis grandes bloques temáticos, que guían al visitante a través de este patrimonio: La defensa de Madrid; Las grandes batallas; La fortificación de un paisaje; La guerra en retaguardia; La guerra civil en la provincia de Madrid, y La lucha en la ciudad de Madrid.

La Comunidad de Madrid posee uno de los mejores conjuntos de fortificaciones de la Guerra Civil de toda la península, que destaca por su abundancia, su variedad tipológica y su buen estado de conservación. Debido a ello, el Gobierno regional ha desarrollado el Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil, que permite documentar, proteger y conservar estos restos. Toda la información sobre la muestra se encuentra disponible en ESTE ENLACE.

Las grandes batallas de la Guerra Civil

El Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, está desarrollando también un ambicioso proyecto que permitirá poner en valor los restos patrimoniales  relacionados con las grandes batallas que tuvieron lugar en la provincia. En este sentido, se crearán varios centros de interpretación en torno a los combates de Somosierra, la Sierra de Guadarrama, Brunete, Madrid y el Valle del Jarama, y se elaborarán monográficos sobre las Brigadas Internacionales, el papel de las mujeres en la Guerra Civil, el salvamento del
tesoro artístico, el ferrocarril de los 40 días, la aviación o el Frente del Agua.

Por último, se están llevando a cabo excavaciones arqueológicas en varios enclaves, como Brunete, Colmenar del Arroyo, Parque Dehesa de Navalcarbón en Las Rozas, Los Molinos, Navalagamella, Pinto y Rivas-Vaciamadrid, entre otros, que en el futuro se acondicionarán para su visita pública.

El Plan de fortificaciones, recogido en un libro

El libro ‘El Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939)’ de la Comunidad de Madrid (descargable pinchando en el título) representa la culminación de una de las primeras necesidades que el estudio de las fortificaciones de la Guerra Civil demandaba: la creación de un Libro Blanco que ofreciera las claves de cómo debemos acercarnos a este patrimonio bélico del siglo XX.

La obra nace como un instrumento para ayudar a los técnicos locales que tienen que preservar y tomar conciencia de que los restos de la Guerra Civil, a pesar de su cercanía en el tiempo, son vestigios patrimoniales de gran valor.